www.diariocritico.com

Reacciones a la dimisión de Piqué

jueves 19 de julio de 2007, 23:57h

PP catalán

El secretario general del PP catalán, Rafael Luna, afirmó que el Comité Ejecutivo del PP catalán nombrará este mismo viernes nuevo presidente tras la dimisión de Josep Piqué. Lo dijo al preguntársele si seguirá como secretario general: "Lo único que sé", dijo, "es que mañana habrá Comité Ejecutivo, y que de él saldrá el sucesor de Piqué".

Luna salió de la sede del partido a las 22.40 horas, aunque, tras estas declaraciones, volvió a entrar. Dentro de la sede también siguen los dirigentes Daniel Sirera y Xavier García Albiol

El secretario general del PP catalán, Rafael Luna, su secretario de organización, Xavier Garcia Albiol, y el portavoz del partido, Daniel Sirera, comparecerán este viernes ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre la dimisión del hasta ahora presidente del PP catatalán, Josep Piqué, y abordar el futuro del partido a partir de ahora. Aún no se ha concretado la hora de la rueda de prensa.

Montilla

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró "lamentar" la decisión del presidente del PP catalán Josep Piqué, y consideró que "no es una buena noticia para la política catalana, y a la larga tampoco lo será para el PP". El presidente catalán dijo temer que después de esta dimisión "el PP optará por otra deriva" en Cataluña, "más acorde con las posiciones que sufrimos especialmente en el debate estatutario".

   Montilla lamentó la decisión de Piqué destacando que el hasta ahora presidente del PP catalán "ha hecho una tarea de oposición dura pero con la que es posible dialogar, llegar a acuerdos, desde posiciones que buscan cierta moderación y centralidad desde la derecha", unas posturas que consideró que se perderán con su relevo.

PSOE

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que la decisión de Josep Piqué de presentar su dimisión irrevocable como responsable del PP catalán evidencia que en el seno de este partido "ha ganado la facción más ultra". Es más, cree que es "la expresión" de que el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, "ni controla ni arbitra" el Partido Popular.

   "La dimisión de Piqué es la culminación de una lucha interna entre las facciones del Partido Popular, en la cuál ha ganado la facción más ultra de este partido", declaró a Europa Press el portavoz del Grupo Socialista.

   En este sentido, lamentó que en el principal partido de la oposición "predomine en estos momentos el ala más extremista y más dura" del PP que, a su juicio, no tiene como referencias europeas a al presidente francés, Nicolas Sarkozy, o la canciller alemana, Angela Merkel, "sino a los hermanos Kaczynski". Esto, añadió, le lleva "a una estrategia de división de los españoles y de su propio partido".

   Asimismo, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista señaló que la dimisión de Piqué es "la expresión de que Rajoy no controla ni arbitra ni puede mediar en el interior de su partido" porque "no lo lidera".

C's

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, afirmó que el PP seguirá pactando a nivel estatal con partidos nacionalistas, como CiU y PNV, aunque "pueda intentar" cambiar su línea en Catalunya.  En declaraciones a Europa Press, reaccionó así al conocer la dimisión de Josep Piqué como presidente de los populares catalanes, después de que la dirección del PP haya implantado en Catalunya una estrategia electoral para las generales que Piqué no comparte.

   Rivera recordó que el líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han manifestado la posibilidad de que su partido pacte con CiU después de las elecciones generales.  Para el líder de C's, la dimisión de Piqué es "coherente" y responde a los "discursos diferentes" que los populares mantienen en diversos lugares de España. Ahora, concluyó Rivera, "la dirección nacional ha ganado el pulso".

CDC

El portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), David Madí, mostró hoy su respeto por la decisión de Josep Piqué de dimitir al frente del PP en Cataluña, pero lamentó la "incomprensión" de los populares respecto a Cataluña. En nombre de su partido, el portavoz nacionalista consideró "totalmente comprensible" la decisión del popular, sobre todo después de que la dirección del PP haya implantado en Cataluña una estrategia electoral para las generales que Piqué no comparte.

   Según Madí, esta decisión "habrá generado una situación insostenible que han conducido a Piqué a tomar un giro drástico en su carrera política". De todos modos, el portavoz de CDC lamentó "la incomprensión del PP respecto a la identidad de Cataluña y su forma de hacer política, sobre todo en contraste con la firme y decidida voluntad del pueblo catalán por consolidar su autogobierno".

   Prueba de "esta incomprensión", consideró Madí, y "sin querer opinar de la crisis de otros partidos", es que "en los últimos años siempre ha existido en el seno del PP en Cataluña una disparidad de estrategias que ha llevado a una profunda y larga inestabilidad en el liderazgo de la formación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios