www.diariocritico.com

Del Castillo: oficina de la ALBA "no es simbólica"

El Gobierno afirma que hay injerencia de Chávez en el Perú

El Gobierno afirma que hay injerencia de Chávez en el Perú

viernes 20 de julio de 2007, 09:15h
El Premier Jorge del Castillo señaló que la presencia de una oficina de la ALBA en la región andina de Puno "es una injerencia" de Venezuela en el país y no algo "simbólico" como lo calificó el mandatario venezolano Hugo Chávez. "Simbólico no, es una injerencia" dijo del Castillo en respuesta a Chávez.
El jefe del gabinete ministerial explicó, en entrevista con CPN Radio, que "si con un granito de arena se va haciendo la playa, después se tiene la cabeza de playa y después entran al país", tal como ocurrió en Nicaragua, dijo.

"Tienen oficinas abiertas, ofrecen recursos económicos y el señor Chávez en su misma declaración está reconociendo el apoyo", señaló el primer ministro peruano.

El ALBA es una alianza creada por Chávez para contrarrestar el intento de Estados Unidos de formar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y de ella forman parte Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"No hay nada oficial como Gobierno de Venezuela, pero de que las personas están, lo están", dijo Del Castillo sobre el ALBA en su país.

La prensa peruana ha denunciado que la encargada de negocios de la embajada de Venezuela en Lima, Virly Torres, está promoviendo la difusión del ALBA en Perú y ejerce como un enlace del gobierno venezolano con los sectores opositores nacionalistas.

Al respecto, el primer ministro admitió que "hay fuertes indicios" de la participación de la funcionaria en la sede abierta en Puno y señaló que tienen que evaluarse, analizarse, y en su momento, a través de la Cancillería, tomar las medidas del caso.

"Yo no creo que sea por gusto, hay una injerencia y creo que es importante esclarecerlo", puntualizó.

De otro lado, el líder nacionalista Ollanta Humala opinó que "el gobierno peruano debería estudiar su ingreso a ese espacio de cooperación internacional regional", en referencia al ALBA.

Humala, que tuvo el apoyo público de Chávez durante su campaña presidencial del año pasado, señaló que es un "error" presentar la apertura de la sede del ALBA en Puno como una injerencia del gobierno venezolano, porque se trata de un organismo multinacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios