La estación de Marqués de Vadillo de la línea 5 del Metro de Madrid volverá a prestar servicio este martes, a partir de las 6.00 horas, después de permanecer cerrada más de dos meses tras la rotura de un colector el pasado 22 de mayo. La reforma de la estación ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros y ha permitido impermeabilizar los accesos, revestir el suelo con nuevos materiales, renovar las canalizaciones, crear un nuevo puesto de control, instalar nuevo alumbrado y maquinaria y cambiar el sistema de comunicaciones.
Estos trabajos de reparación también han servido para acondicionar las instalaciones de Marqués de Vadillo a los nuevos criterios arquitectónicos y funcionales del suburbano, con una distribución más operativa y aprovechando espacios en desuso. Además, se ha dotado a la estación de una imagen acorde con la futura remodelación del eje comercial de la calle del General Ricardos.
La estación quedó inutilizada a raíz de la
rotura de un colector de saneamiento exterior como consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron sobre Madrid el pasado 22 de mayo y que provocaron la inundación del vestíbulo. La línea 5 permaneció cortada unas horas entre las estaciones de Acacias y Oporto, pero al día siguiente, 23 de mayo, se restableció el servicio y esta línea del suburbano podía recorrerse entera, desde Alameda de Osuna a Casa de Campo, aunque
los trenes no paraban en Marqués de Vadillo.
Esta situación provocó que muchos vecinos de la zona tuvieran que desplazarse a las estaciones de metro más próximas, Pirámides y Urgel, para poder coger al metro.
Tras las protestas vecinales, el Consorcio Regional de Transportes estableció un servicio especial de autobuses gratuito entre Pirámides y Marqués de Vadillo, que comenzó a funcionar el 21 de junio, casi un mes después del cierre de la estación.
Según informaron fuentes de Metro de Madrid, estos autobuses, que comunicaban en ambos sentidos las glorietas del Marqués de Vadillo y de Pirámides, donde los usuarios podían acceder a la línea 5 del suburbano, dejarán de funcionar el próximo martes, cuando se reabra la estación.