www.diariocritico.com

César Ruiz Reyes

POLITICA Y ECONOMIA

POLITICA Y ECONOMIA

martes 24 de julio de 2007, 07:38h

 

POLITICA Y ECONOMIA

 

Por César Ruiz Reyes

 

DE POLITICA

PRI apoya críticas contra Fox

DE POLITICA

Llama Zambrano a unidad en el PRD

DE ELECCIONES

Externarán priistas sus inquietudes a Elorduy

DE POLITICA

Arquidiócesis VS Ebrard por desconocer a FCH

DE INTERNET

Google, brújula para emprender mejor la navegación

DE NEGOCIOS

Yahoo! ganó un 6,7% menos en este primer semestre

 

DE EMPRESAS

 

La distancia entre Google y Yahoo se acrecienta cada vez más las cifras de negocio relativas al segundo trimestre del 2007, publicada por ambas compañías indican que las diferencias entre las dos compañías de Internet son cada vez más profundas.

 

Yahoo mantiene su mala racha con unos beneficios nuevamente a la baja en relación al año precedente (-1,8 por ciento, 161 millones de dólares) y unas cifras de negocio que progresan más lentamente que el mercado publicitario en línea.

 

Por el contrario, Google continúa batiendo récords: el 19 de julio comunicó una subida del 28 por ciento en sus beneficios netos (925 millones de dólares) y una cifra de negocio en crescendo, al 58 por ciento. En la Bolsa, su peso es cinco veces mayor que el de su rival.

 

Jerry Yang, confundador de Yahoo, y desde junio presidente de la compañía, no minimiza la dificultad del reto que se ha propuesto: “Hay una gran diferencia entre el punto de partida en el que nos encontramos y el punto hacia el que queremos ir”, reconoció a Le Monde.

 

Al final de los años 90, Yahoo era un verdadero icono de la Web, y una de las pocas punto.com que estaba haciendo dinero de verdad. Pero la burbuja tecnológica del 2000 hizo mucho daño a la compañía que vio como sus acciones caían en bolsa un 90 por ciento.

 

Además, Yahoo no supo muy bien hacer frente a la guerra publicitaria y al nuevo estilo de empresas más frescas como Google. En un intento por recuperar algo de su antigua popularidad, compró en abril Right Media, y lanzó Panamá como respuesta al programa Adwords de Google en febrero.

 

DE NEGOCIOS

 

Yahoo! ganó un 6,7% menos en el primer semestre respecto a 2006

 

A pesar de ganar más dinero que nunca, Yahoo! no encuentra la manera de rentabilizarlo en beneficios. La compañía de Internet ganó en este primer semestre 303 millones de dólares, un 6,7% menos que en el mismo periodo de hace un año.

 

Los beneficios de la empresa cayeron en el segundo trimestre en un 2,3%, hasta los 160 millones de dólares. Así, las ganancias por acción alcanzaron en junio los 0,11 dólares, la misma cifra que el año pasado.

 

Yahoo! ha presentado unos resultados decepcionantes en cinco de los últimos seis trimestres y el precio de sus acciones ha caído un 30% desde principios de 2006.

 

El estancamiento es perceptible a pesar de que la empresa registró un incremento del 8% en los ingresos del segundo trimestre, hasta los 1.015 millones de dólares, y un 7,3% en el conjunto del primer semestre, hasta alcanzar los 1.973 millones.

 

Si se descuentan los ingresos obtenidos entre abril y junio por publicidad que la compañía comparte con sus socios, lo que se conoce como 'costes de adquisición por tráfico', los ingresos de Yahoo! crecieron un 11% hasta los 1.240 millones, en línea con lo esperado.

 

A nivel internacional, los ingresos operativos de la empresa crecieron un 15% hasta los 579 millones de dólares, mientras que en los Estados Unidos mejoraron un 5% hasta los 1.119 millones.

 

Cambios en Yahoo!

 

Hace unas semanas fue sustituido el antiguo consejero delegado, Terry Semel, por quien fundó Yahoo! hace 12 años, Jerry Yang, quien asumió el mando para "fortalecer el negocio, captar oportunidades de crecimiento a largo plazo, y crear valor para los accionistas".

 

El analista Jordan Rohan, de RBC Capital Markets, razona el cambio: "Entendemos por qué Terry Semel se ofreció voluntariamente para abandonar la compañía. Yahoo! es un desorden".

 

Tras presentar los resultados, las acciones de la empresa retrocedían en los mercados electrónicos un 2,57%, hasta los 26,82 dólares.

 

DE INTERNET

 

Google, brújula para emprender la navegación más adecuada

 

Conforme la red se ha ido abriendo camino, ha alcanzado a millones de personas en el mundo, se han construido sitios que con el correr del tiempo se han vuelto imprescindibles, referenciales para no extraviarse en el mar de datos que nadan en el ciberespacio. Desde su Google se ha vuelto un instrumento de navegación en el ciberespacio, una brújula para emprender la dirección más adecuada al momento de buscar información.

 

Es cierto que Google clasifica materiales de la superficie del ciberespacio, que al momento de listar los contenidos buscados no se cubren todos los que se ubican, en servidores especializados, por ejemplo, o los que forman parte de la red profunda que contiene infinidad de datos de valía que son invisibles para el grueso de usuarios. A pesar de ello es el mejor buscador y el consentido de internautas.

 

Hace unas semanas se hizo público que Google había llegado a un acuerdo para adquirir DoubleClick líder mundial en gestión de campañas de publicidad.

 

Con esta operación, rebasa a Microsoft y Yahoo!, que ya se habían rezagado después que dicha empresa adquiriera el multiafamado sitio YouTube.

 

Esta adquisición hay que ubicarla en su justa dimensión, porque estamos hablando de que la compra de DoubleClick es reflejo de que tenemos ante nosotros ya a un nuevo monstruo multimedia.

 

El software de adserving DART de DoubleClick es el más usado por muchas de las webs que visitamos y por la mayoría de las agencias de publicidad en línea.

 

La fusión no supone sólo la posibilidad de sumar sus mercados y permitir a Google el acceso a portales internacionales, centrales de medios y medios de comunicación, sino que la experiencia y los datos de ambas compañías podrán ser analizados para incrementar la calidad de los anuncios.

 

Esto ya pone a muchos especialistas en el campo de las nuevas tecnologías con las antenas en alto, varios indican que a partir de ahora estamos ante el arribo de un nuevo engendro monopólico. Parece que Google se quiere comer al mundo virtual y se apresta a devorar el ciberespacio. Quién sabe si la voz de esos profetas se haga realidad, pero el hecho es que los emergentes medios de comunicación toman la ruta de los convencionales, de suerte que unas cuantas empresas empiezan a hacerse las dominantes y concentrar el tráfico, la publicidad y los correspondientes ingresos generados por esto.

 

DE POLITICA

 

Critica arquidiócesis a Ebrard por desconocer a Calderón

 

La Arquidiócesis de México criticó al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, "por la contradicción política" en la que se encuentra al seguir "empecinado" en no reconocer la legitimidad del presidente Felipe Calderón.

 

El semanario católico "Desde la Fe" advierte que al no reconocer al Ejecutivo federal, Ebrard expone a la capital y a sus ciudadanos a una situación de irregularidad en relación con el resto del país y a un entorpecimiento de su desarrollo. Sostiene que mientras el presidente Calderón ha ofrecido constantes espacios de encuentro y cooperación, el jefe de gobierno capitalino se cierra sin razones objetivas, por lo que recomienda rectificar su actitud.

 

"Siendo consecuente con su arrogancia de seguir desconociendo la legitimidad del presidente de la República, que fue elegido en la misma jornada electoral, con las mismas leyes comiciales y el mismo conteo ciudadano de los votos, por lo menos debería poner en duda su propia legitimidad", destaca.

 

Así mismo, asegura que la falta de congruencia del mandatario capitalino se ha puesto en evidencia primero con la visita del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien declaró huésped distinguido y le entregó las llaves de la ciudad.

 

Mientras "sus comparsas políticos lo han declarado persona no grata y el mismo dirigente nacional del perredismo lo ha tachado de traidor a la izquierda mexicana". El órgano religioso cuestiona la justificación de Ebrard de que actúo de manera institucional, al preguntarle si "su obligación institucional ¨es sólo para los extranjeros o debe comenzar con la propia nación, sus ciudadanos, instituciones y leyes?".

 

Afirma que otro hecho que muestra la actitud inconsistente del mandatario local es la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que depende directamente del presidente de México, para resolver asuntos económicos del Distrito Federal.

 

En ese sentido, la instancia católica le pregunta sí "el reconocimiento de las instancias federales ¨es sólo por necesidades económicas", asimismo, si con ello "no está poniendo en riesgo el buen funcionamiento de la ciudad con su constante aislamiento en relación a las demás instancias de gobierno?".

 

Asegura que el indudable talento de Ebrard debe estar acompañado por una mayor prudencia y apertura, por lo que le recomienda dejar de lado la visión parcial y excluyente de su partido, pues "es gobernante y servidor público para todos y no sólo de quienes sostienen ideas y opiniones afines".

 

DE ELECCIONES

 

Externarán priistas sus inquietudes a Elorduy sobre comicios

 

El legislador Horacio Duarte Jáquez intentará reunirse con el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, para externarle la inquietud de los diputados priistas por su presunta intromisión en el proceso electoral de esa entidad.

 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que los hechos de intromisión y abuso de atribución del gobierno estatal realizados esta semana en Tijuana son hechos delicados que agravian el proceso electoral.

 

El presidente de la tercera junta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sostuvo que Elorduy con acciones de este tipo, en donde utiliza la fuerza pública además de violentar la convivencia democrática, pretende presionar a los partidos de oposición.

 

Enfatizó que el órgano electoral es el encargado de organizar los comicios, por lo que criticó que el gobernador de la entidad pretenda asumir funciones que la ley no le otorga.

 

Duarte Jáquez lamentó que en el México moderno se den situaciones de ese tipo y más de institutos políticos como el PAN que se autodenominan como el paladín de la democracia, "pero con la derecha pretenden tomar el poder y con el izquierda golpear".

 

Indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) ha actuado de igual manera que en Yucatán y en otros estados, donde gobernadores con perfil autoritario sólo llevan a la violencia y al enfrentamiento estéril. Agregó que se percibe muy nervioso e inquieto al gobernador Elorduy, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

"Tal parece que pretende reventar las elecciones como lo intentó hacer el PAN en Yucatán", opinó.

 

DE POLITICA

 

Llama Zambrano a unidad en el PRD luego de proceso interno

 

A unas horas de conocerse los números oficiales del proceso interno del PRD, el dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, llamó a los militantes a la unidad y a asumir con responsabilidad los resultados.

 

"Hay que darle vuelta a la página y empecemos un nuevo capítulo con miras al Congreso", en el que se presentarán las bases y se establecerán las reglas para la renovación de la dirección nacional, expresó en entrevista.

 

Externó su optimismo porque, a su parecer, la gran mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional se ha identificado claramente con el bloque conformado por Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional (ADN).

 

Tras el reconocimiento de que en el Distrito Federal Nueva Izquierda obtuvo minoría de votos frente al bloque de corrientes construidas en torno de Alejandro Encinas, quien encabezó la planilla tres, precisó que Nueva Izquierda nunca se propuso luchar contra el ex jefe de gobierno capitalino.

 

Jesús Zambrano consideró que pasado el proceso electoral de elección de delegados, todos los perredistas deben trabajar en torno a las propuestas de reforma a los documentos básicos que permitirán el fortalecimiento del partido del sol azteca.

 

"Pediría prudencia a sus declaraciones, que no se desesperen y asuman con responsabilidad los resultados del proceso interno", señaló al considerar que las irregularidades detectadas en la elección deben ser investigadas, aunque "no deben hacerse acusaciones irresponsables y temerarias con otras corrientes", puntualizó.

 

DE POLITICA

 

PRI apoya críticas contra política exterior de Fox

 

La bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados respaldó las críticas del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, contra la política migratoria del ex presidente Vicente Fox.

 

“Las critica de Sarukhán tienen un gran sentido y son respaldadas por el PRI, pero incluso se quedaron cortas ante los diversos errores que en política migratoria cometió Fox “, subrayó el coordinador del grupo de trabajo en materia migratoria, Edmundo Ramírez Martínez.

 

El legislador priísta responsabilizó al presidente anterior y a sus dos cancilleres, Jorge Castañeda y Luis Ernesto Derbez, del “impasse” que vive actualmente el tema migratoria en ese país.

 

Destacó también que como saldo del sexenio pasado, en lugar de la aprobación de una reforma o un acuerdo migratorio se recrudecieron las acciones de Estados Unidos contra los mexicanos o cualquier inmigrante que intentara cruzar la frontera de forma ilegal.

 

Sostuvo que las críticas del embajador Sarukhán deben servir para no incurrir en los mismos errores y buscar la forma de avanzar en la reforma migratoria.

 

DE POLITICA

 

Boicot pacífico de la Guelaguetza, anuncia la APPO

 

Al término de una marcha silenciosa de unas 3,000 personas, la Sección 22 del SNTE y miembros de la APPO se pronunciaron por llevar a cabo acciones pacíficas mañana, como parte de su boicot a la Guelaguetza organizada por el gobierno del estado.

 

Durante un mitin al finalizar la movilización, Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la Sección 22, demandó la salida de las fuerzas federales y el retiro de los puestos de revisión militar que se instalaron en las entradas a esta ciudad.

 

Tanto los maestros como los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) coincidieron en que las acciones que llevarán mañana para boicotear la Guelaguetza deberán ser pacíficas.

 

No obstante, no descartaron cualquier posibilidad, como subir al cerro del Fortín para intentar ingresar al auditorio donde se celebrará la fiesta.

 

En entrevista, Rosales Carreño especificó que las acciones para mañana se darán a conocer a las estructuras del magisterio, probablemente este mismo domingo, una vez que las determinen los integrantes de la Asamblea Plenaria instalada el viernes.

 

DE GUELAGUETZA

 

Todo será pacífico, dicen los maestros

 

‘No hay marcha atrás a nuestras movilizaciones, pero todas serán pacíficas, nunca buscando la confrontación’, señaló el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y aseguró que él personalmente participará.

 

Por su parte, el vocero de la APPO, Florentino López Martínez, aseguró que la paz llegará a Oaxaca cuando sean castigados los responsables de los asesinatos cometidos en contra de integrantes de ese movimiento.

 

Según el líder no son generadores de la violencia, ’si el turismo se retiró del estado es por la presencia de la Policía, no estamos en contra de la cultura, sí queremos Guelaguetza y que haya justicia’.

 

Aseguró que ‘mañana nuestra movilización deberá ser propagandística y pacífica. Como parte de sus acciones en contra de la Guelaguetza y para exigir la liberación de todos los integrantes de su movimiento, los manifestantes marcharon con cubrebocas, vestidos de negro y de manera silenciosa, del crucero de Cinco Señores al Zócalo.

 

Solo un grupo de manifestantes se desprendió del contingente y durante 45 minutos que duró el recorrido, pegaba en los postes y casetas telefónicas carteles en los que piden no aceptar el dinero que reparte el gobierno estatal para que vayan a la Guelaguetza.

 

La movilización se registró sin incidentes y sin la presencia de elementos de Tránsito.

 

Diferencias entre maestros y APPO

 

Aunque marcharon juntos, las diferencias entre maestros e integrantes de la APOO no se ocultaron, mientras Florentino López tomaba el micrófono, los profesores de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), filial del Frente Popular Revolucionario (FPR) a la que pertenece el líder de la APPO, guardaron silencio.

 

Pero cuando Ezequiel Rosales pronunciaba su discurso esos mismos maestros coreaban ‘instalar, instalar, Asamblea Estatal’, debido a que la comisión política que él encabeza, pospuso la realización de dicho encuentro que se debió llevar a cabo este sábado.

 

El grito de Rosales Carreño fue: ‘unidad, unidad, contra el charrismo sindical’, que compitió con las consignas de los docentes y miembros de la APPO en el Zócalo.

 

email: [email protected]

email: [email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios