www.diariocritico.com

En el campus universitario de Torrelavega

Se inician gestiones para implantar una titulación vinculada a la Ingeniería Química

Se inician gestiones para implantar una titulación vinculada a la Ingeniería Química

miércoles 25 de julio de 2007, 16:52h
El Ayuntamiento de Torrelavega va a iniciar gestiones para proponer en el campus universitario de la ciudad se implante una titulación vinculada con alguna de las variantes de la Ingeniería Química. Para ello, la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, se reunirá con representantes de la Cámara de Comercio y de las empresas químicas de la comarca.
Otras opciones que se barajan desde Torrelavega para ampliar la oferta académica de este campus se dirigirían hacia el campo de las Bellas Artes y el Deporte, según informó hoy la alcaldesa en una rueda de prensa en la que dio a conocer el resultado de la reunión que mantuvo ayer en Santander con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana.

Según Gómez Morante, el campus de Torrelavega "puede tener el doble de capacidad de la que tiene actualmente, y convertirse en un referente fuera de Cantabria".

Con el fin de que Universidad y Ayuntamiento trabajen conjuntamente en el desarrollo futuro del campus de Torrelavega, se creará una comisión permanente de trabajo, con reuniones periódicas cada dos meses. "Mi compromiso con el campus es firme, y para optimizar sus recursos va a existir una interlocución directa entre las partes de forma que se dé al campus un enfoque para que sea productivo y su desarrollo sea paralelo al de la ciudad", indicó la alcaldesa.

'Traslado de relaciones laborales'

Uno de los principales asuntos abordados en la reunión de ayer fue el polémico traslado, anunciado como definitivo por parte de la Universidad, de los estudios de Relaciones Laborales a Santander, dentro de la Facultad de Derecho.

Al respecto, la alcaldesa reconoció hoy que "no es una buena noticia, ni para mí ni para la ciudad, es una decisión que esta Corporación no comparte y, entre todos, no sé si seremos capaces de que vuelva esta diplomatura a Torrelavega, pero yo voy a intentarlo", aseguró.

Gómez Morante señaló que, para explicar la decisión del traslado a Santander de estos estudios, la Universidad de Cantabria apela a su autonomía y a la encuesta realizada a los estudiantes, en la que éstos indican que prefieren que Relaciones Laborales esté en la capital cántabra.

"Defender una descentralización del campus universitario, en una comunidad tan pequeña y cuando sólo nos separan 25 kilómetros, es difícil", reconoció.

Para explicar todos estos aspectos, el rector de la Universidad de Cantabria tiene previsto reunirse mañana jueves, día 26, con los representantes de los grupos municipales de PP y PRC. Tras dicha reunión, la Alcaldía convocará una junta de portavoces en la que se tratará si se mantiene en vigor o se retira del Pleno municipal del próximo lunes la moción conjunta anunciada para reclamar a la Universidad de Cantabria que los estudios de Relaciones Laborales retornen a Torrelavega.

"La moción se mantiene abierta, pero su presentación está supeditada al resultado de las próximas reuniones", detalló Gómez Morante.

Por otro lado, la alcaldesa indicó que en la comisión permanente de trabajo que se constituirá se tratarán otros asuntos relacionados con el campus universitario de Torrelavega "que aún puede mejorar sus servicios sensiblemente".

En este sentido, recordó que está en proyecto diversas inversiones para mejorar las dotaciones residenciales del campus, o el establecimiento de un servicio de transporte urbano "proyecto que está en su última fase", dijo.

Finalmente, recordó que gran parte de su trabajo y esfuerzos a lo largo de los últimos días se ha dirigido a desbloquear las obras de construcción de la escuela de Fisioterapia, pendientes del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Norte sobre el cauce del anexo Río Viar, y de un convenio urbanístico para la cesión de ocupación de un terreno para desviar un tendido eléctrico en el bulevar radial centro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios