www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

Menos dinero para educación en La Jornada, mayor carga fiscal a empresarios en Reforma

Menos dinero para educación en La Jornada, mayor carga fiscal a empresarios en Reforma

viernes 08 de diciembre de 2006, 14:40h
De nuevo El Universal, La Jornada y Reforma definen la agenda setting mediante tres temas distintos. El primero retoma los resultados que arrojaron la encuesta de Transparencia Internacional y el Latinbarómetro; La Jornada asegura que en el presupuesto que presentó Felipe Calderón, hubo una disminución del 1.2% en el gasto destinado a educación respecto al 2006, finalmente, Reforma consulta a expertos que denuncian que de acuerdo a la reforma fiscal que promoverá Felipe Calderón, la iniciativa privada tendrá un incremento en el Impuesto al Activo.
El Universal -Ven mexicanos más corrupción y mala democracia-. Pubica que los mexicanos consideran que el gobierno no combate la corrupción e incluso la fomenta, además de admitir que confían menos en la democracia, de acuerdo con dos encuestas realizadas por organismos internacionales. Por un lado Transparencia Internacional dio a conocer el Barómetro Global de Corrupción 2006, en el que señala que 43% de la población opina que las autoridades no combaten la deshonestidad y además la alientan. De acuerdo a los datos que destaca este diario 27% de los ciudadanos consideran ineficaces las acciones del gobierno contra la corrupción; además, la policía y los partidos políticos fueron calificados como las instituciones más deshonestas.  Por otra parte, la más reciente encuesta de Latinobarómetro revela que los mexicanos confían menos en la democracia y apoyan "en ciertas circunstancias" un gobierno autoritario.

La Jornada -Recorte de 4 mil 500 millones de pesos a educación-. Informa que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, que el gobierno de Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados, se afirma que el sector educativo tendrá un incremento. Sin embargo, en realidad los recursos destinados a ese sector disminuyen en 4 mil 500 millones de pesos, al pasar de 361 mil millones del PEF 2006 a 356 mil 500 millones de pesos para el próximo año, lo que representa una reducción nominal de 1.2 por ciento. De acuerdo con el proyecto, el sector educativo tuvo un cierre estimado para este año de 361 mil millones de pesos. Sin embargo, las cifras proporcionadas por el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, en su última comparecencia, 2006 concluiría con un financiamiento de 622 mil millones de pesos, incluido el gasto de la educación privada.

Reforma -Carga la mano Hacienda a IP-. De acuerdo a la reforma a la Ley del Impuesto al Activo (Impac) que prevé la Miscelánea Fiscal para 2007 costará a las empresas que pagan este gravamen 6 mil 800 millones de pesos. Según Reforma dicho monto se cargará al sector empresarial, a pesar de que la tasa de este impuesto se redujo tres décimas, de 1.8 a 1.5 por ciento.  De acuerdo con fiscalistas, de ser aprobada la reforma, será un fuerte golpe a las empresas que tienen pasivos y las que registran pérdidas, al eliminar la posibilidad de deducir las deudas en el cálculo del Impac. Este diario retoma las declaraciones de  Gonzalo Maní de Ita, socio de Deloitte, quien señaló que esta reforma afectará principalmente a las empresas que no pagan ISR porque no tienen utilidades y están apalancadas. "Hay una desproporcionalidad y una inconstitucionalidad de la reforma, y eso haría que los contribuyentes muy apalancados, perdedores, los que tienen activos importantes y deudas importantes sufran un perjuicio económico y jurídico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios