www.diariocritico.com

El presunto autor ya está detenido

Por fin el incendio de Gran Canaria está casi controlado

Por fin el incendio de Gran Canaria está casi controlado

Los equipos contra incendios esperan controlar hoy lunes el fuego que ha provocado el mayor desastre ecológico de la historia de Gran Canaria al arrasar 3.500 hectáreas en la isla, informaron fuentes del Cabildo Insular.
Los equipos, que lograron estabilizar anoche el fuego, esperan controlarlo durante la jornada si las rachas de viento caen y las temperaturas no suben, aunque la extinción completa tardará dos días como mínimo.

La zona de la Cruz de Santiago, entre los municipios grancanarios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, fue especialmente afectada por las llamas. Los equipos trabajaron ayer "a destajo" para controlar el fuego, hasta el punto de lograr "control" sobre el perímetro de unas 3.500 hectáreas, de las que 3.000 han sufrido ya las consecuencias directas de las llamas. Por el momento, se desconoce el número de hectáreas de la Reserva de la Biosfera afectadas.

Un total de siete helicópteros y un hidroavión sobrevolaron la zona durante todo el domingo, hasta que la caída de la noche les obligó a retirarse, y un total de 200 efectivos --entre trabajadores de Medio Ambiente, Consorcio de Bomberos, Protección Civil, Ejército de Tierra, Policía Local y Guardia Civil-- fueron movilizados para hacer frente al incendio.

El autor, un Trabajador de Gesplan

Por otro lado, el presunto autor del incendio -que confesó ante la Guardia Civil los hechos- no era trabajador del Cabildo de Gran Canaria, sino de la empresa Gesplan. Se trata de Juan Antonio Navarro Armas, vigilante forestal, de 37 años y vecino del municipio de Tejeda, que hoy lunes pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Arucas.

El presidente del Cabildo, José Miguel Pérez (PSOE), se ha mostró ayer "optimista" tras visitar el CECOPIN, el Cetro Coordinador de Prevención de Incendios, en compañía del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (Coalición Canaria).

Controlado el incendio de la Gomera

Por otro lado, el incendio de La Gomera, que comenzó también el pasado viernes, se encontraba controlado ayer tarde. Las primeras estimaciones hablan de 160 hectáreas afectadas de brezo, pinar y frutales -especialmente viñedos-.

En este incendio se han vivido situaciones dramáticas en el desalojo de más de 60 viviendas, pero afortunadamente ha afectado tan sólo a dos casas y varios cobertizos y corrales. En este caso han sido movilizadas 100 personas, que han evitado que se haya visto afectado el Parque Nacional de Garajonay, un paraje milenario de alto contenido ecológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios