www.diariocritico.com
El alcalde de Parla se hace líder

El alcalde de Parla se hace líder

domingo 29 de julio de 2007, 15:17h
El alcalde de Parla, Tomás Gómez, el más votado de España en poblaciones de más de 50.000 habitantes, es el nuevo líder del Partido Socialista Madrileño (PSM), una de las organizaciones del PSOE más inestables y peor cohesionadas. Le acompañan en la dirección otros alcaldes socialistas. Si Tomás Gómez fuese alcalde de cualquier capital de provincia -hay muchas, por cierto, con menos habitantes que Parla-, a estas horas estaría todo el mundo alabando su condición de nuevo barón del PSOE, pero como resulta que en Madrid, en su conjunto y en su capital, arrasa el PP, mucha gente tiene la impresión de que esas ciudades de la periferia de Madrid no son más que barrios con muchas casas.

   No lo tiene fácil Tomás Gómez. Y no sólo por lo que la gente piense de la dimensión política de Parla, sino por la desvertebración del PSOE en la Comunidad de Madrid, a pesar de que en su capital está concentrado todo el poder socialista en España. Tomás Gómez no parece enemigo de Rodríguez Zapatero, con el que seguramente va a entenderse bien, pero la verdad es que llega al poder un tanto por libre, cuando la tendencia reciente en el PSOE indica que el joven presidente se va deshaciendo de políticos incómodos -Bono, Ibarra, Paco Vázquez...- para colocar a personas afines al nuevo socialismo que administra José Blanco desde Ferraz. Pero Tomás Gómez no es precisamente un mandado de Moncloa.

   En realidad, todo tiene su lógica, porque las meteduras de pata de Rodríguez Zapatero con Miguel Sebastián e incluso con Simancas arrastraron al PSOE en Madrid a uno de los peores momentos de su historia, mientras el PP daba la impresión de haber arrasado no sólo en Madrid sino en toda España. El PSM tendrá que superar este tremendo revés de las elecciones de mayo pero también deberá disipar, definitivamente, la crisis desatada por los dos tránsfugas que le impidieron a Simancas ser presidente de la Comunidad. Siendo Madrid una ciudad que sociológicamente se declara más de izquierdas que de derechas, está claro que el problema no es de los votantes, sino del partido que debe seducirlos; de entrada, con una organización seria. Si Tomás Gómez reedita su pragmatismo de alcalde como líder del PSM, Esperanza Aguirre podrá seguir ganando, pero no de calle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios