www.diariocritico.com

Hay 205 millones de pobres en Latinoamérica

martes 31 de julio de 2007, 05:51h

En el marco del seminario "Cohesión Social: Inclusión y Sentido de Pertenencia", que se realizó este lunes en la sede de la Cancillería mexicana, Machinea recordó que América Latina crecerá un 5 por ciento este año, el mayor en las últimas dos décadas, y un 4,6 en 2008.
"En los últimos cuatro años la región ha crecido más y mejor que en años pasados, y hemos reducido los niveles del desempleo del 11 por ciento a 8,3% este año, también se ha reducido la pobreza, especialmente la pobreza extrema, la indigencia", indicó Machinea.

No obstante, indicó que estos cuatro años de bonanza no son suficientes para arreglar los problemas estructurales de la región, pues se mantiene en la pobreza al 38% de la población (205 millones de personas, de los cuales 79 millones que viven en la indigencia)."Aunque estamos mejor que hace cuatro años, los niveles de pobreza e indigencia son insostenibles y generan demandas ", señaló

Machinea.Añadió que esta situación genera demandas sociales y políticas de las naciones con un sentido de "urgencia especialmente relevante en la región y hace que esta discusión sea más relevante que nunca".

Por su parte, el secretario general iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, explicó a Efe que América Latina está a punto de cerrar uno de los quinquenios más productivos de los últimos 25 años, "y pareciera que va a continuar".

Iglesias indicó que esta situación permitirá un crecimiento más acelerado, atender más rápido los problemas sociales, y por este motivo la cohesión social será el tema central de la Cumbre Iberoamericana este año en Chile.

Añadió que la Secretaría General Iberoamericana que encabeza ha trabajado junto con CEPAL en la convocatoria de tres seminarios sobre cohesión social, en México, en España, Colombia y probablemente otro en Brasil para preparar el terreno de los debates y conclusiones de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Iglesias recordó que el año pasado, también se discutió el tema de las migraciones y luego de un año de preparación se llegó a un consenso sobre las políticas que deben regular el proceso migratorio para que los países puedan retener a su gente y les ofrezcan oportunidades de desarrollo en su nación.


Indicó que los emigrantes han contribuido a mejorar el nivel de vida de sus familias que se quedan en el país, aunque advirtió que estos son por ahora recursos fuertes pero que van a decrecer.


Machinea indicó que este año las remesas de los emigrantes latinoamericanos ascenderán a unos 60.000 millones de dólares, "lo que representa el 2,3% del PIB de la región".

Precisó que estos recursos suponen entre el 15 y el 20% de las economías centroamericanas, con excepción de Costa Rica; el 7% del PIB de Ecuador y el 4% de Colombia.

El secretario ejecutivo de CEPAL indicó que aunque se han logrado reducir costos de los envíos de las remesas, se deben establecer mecanismos para que no se destinen sólo a la asistencia social y se apliquen para mejorar el nivel de vida como en la construcción de vivienda, en la educación, en la inversión en pequeñas empresas e incluso en ahorro para que tengan un nivel más productivo.

Machinea indicó que algunas economías de la región tendrán un fuerte crecimiento debido a que la desaceleración de la economía estadounidense fue compensada con mayores alzas en la Unión Europea (UE), China e India.

Aclaró que algunos países como México sufrieron más que otros la desaceleración estadounidense, por lo que la economía mexicana crecerá en un 3,2% este año, debido a que está más ligada al ciclo de Estados Unidos, "por lo que podrá crecer más el año próximo".
Iglesias destacó que hoy más que nunca es válida la meta de la integración latinoamericana, y aunque hay dificultades en los sistemas de integración, los esfuerzos permanecen y se avanza incluso en la colaboración en sectores como la energía y la infraestructura.
"El objetivo de la integración debe ser perseguido por los países, es mejor navegar juntos que navegar aislados", apuntó Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios