Afirmó que es una indicación de que su vocación es el servicio público
Sebastián Piñera renunció al directorio de Lan Airlines
martes 31 de julio de 2007, 19:27h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 03:01h
El empresario Sebastián Piñera renunció al directorio de Lan Airlines, una semana después de haber pagado la multa impuesta por la SVS de 3 millones por no haberse abstenido de comprar acciones de la compañía hasta después de hacerse públicos sus resultados.
La noticia fue dada a conocer por el representante legal de Lan, Alejandro de la Fuente, quien agregó que la renuncia de Piñera se hizo efectiva el lunes. Piñera renunció tambien al directorio de la empresa de computación Quintec.
En la primera reacción conocida, el vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, comentó que la decisión de Piñera le parece “correcta”, aunque es apenas un pequeño paso en la separación de los negocios y la política. “Es necesario mucho más”, agregó Lagos.
Por su parte, el senador del PDC, Jorge Pizarro, fue cáustico. Dijo que no le cree a Piñera, porque se trata de un personaje muy “vivo” y que siempre saca provecho económico de todas las situaciones. Sin duda, agregó, se trata de “un volador de luces”.
El presidenciable de Renovación Nacional aún es director de Clínica Las Condes, Fundación Futuro, Inmobiliaria Aconcagua, Chilevisión, Parque Tantauco y Colo Colo.
El propio Sebastián Piñera dijo a los periodistas en la mañana del martes que la renuncia al directorio de LAN es una indicación de que “mi vocación es el servicio público”. Con ello, el empresario confirma que está decidido a postular a la Presidencia de la República en las elecciones del 2009.
Consultado por si está abierto a vender sus acciones de la aerolínea, el empresario dijo que "es parte del plan" y que "van a venir muchos pasos más en el futuro porque esta decisión la tomé hace mucho tiempo atrás, y cada día tiene su afán, hoy es la renuncia a estos directorios pero mañana vendrán más pasos que van todos en la misma dirección, concentrarme en cuerpo y alma al servicio público".
Respecto a la multa que le afectó, el empresario decidió no apelar de la sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros, convencido de que se trata de una "persecución política" fraguada en La Moneda. Su socio, Juan José Cueto, sí lo hizo.
Al pagar la multa, Piñera adjuntó un documento de siete páginas dirigidas al superintendente Guillermo Larraín, en las cuales se defiende y rebate los argumentos de la SVS. En el texto, se señala que la multa es una medida "discriminatoria y arbitraria".
"Como consta al superintendente, no existe ningún oficio, circular, dictamen o norma de carácter general emanado de la SVS que modifique o complemente dicho criterio, de forma alguna; y menos aun que sugiera o haga referencia siquiera al "deber de abstención" -prescindiendo de todo uso de información privilegiada- que fue ahora invocado por la misma SVS como único fundamento en mi contra", dice parte del escrito.