www.diariocritico.com

Hoy visita el Chile de Bachelet

De la Vega 'no se corta' y visita el basurero de Managua

De la Vega 'no se corta' y visita el basurero de Managua

viernes 03 de agosto de 2007, 10:00h
La 'vice' se despidió de Nicaragua con el buen gesto de visitar a las familias humildes que viven entre las basuras.

'La Chureca' es el principal vertedero de Managua. Ocupa 47 hectáreas. Cuando se entra en él con el calor húmedo del clima nicaragüense se respira hedor y polvo. Allí, mientras decenas de 'zopilotes', como se conoce en el país a unas grandes aves carroñeras, sobrevuelan y comen la basura, debajo hay casi un pueblo. Un total de 1.267 personas --la mitad de ellos niños y adolescentes menores de 18 años-- trabajan en el basurero, de los que 781, además, viven en él.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, concluyó en la  madrugada de este viernes (hora peninsular) su visita oficial a Nicaragua en este recinto, en el que a través de la ONG Solidaridad Internacional en coordinación de la organización local Dos Generaciones colabora la Agencia Española de Cooperación (AECI).

Acahualinca, barrio donde se encuentra este vertedero, es un desgarrador ejemplo de pobreza en Nicaragua, país en el que el 45 por ciento de la población tiene esta condición. Los niños y adolescentes representan casi el 50 por ciento de sus 5,15 millones de habitantes y un 77 por ciento de estos menores se concentran en hogares pobres. Unos 261.00 menores trabajan, el 90 por ciento de ellos, en los empleos más desfavorecidos, como los vertederos.

En 'La Chureca' una familia, si trabajan todos, recibe entre uno y dos dólares al día. Dentro del propio basurero, donde las viviendas son de lata y se ven niños entre todo tipo de desechos, insectos, aves, perros, cerdos o vacas, hay una escuela en el que el dato de matriculados estremece.

En los últimos dos años, los niños que allí se educan han pasado de 200 a 600. Diariamente, se atienden a entre diez y quince menores por enfermedades respiratorias, además de dermatitis, alergias o gastritis. Uno de los objetivos, según explican los cooperantes, es sacarlos de la primera fase de trabajo en el vertedero, la de la extracción, la más dura.

Fuera del basurero, en el barrio, que cubre unos 7 kilómetros en el noroeste de Managua, los datos son también desesperanzadores. El 84,5 por ciento vive en condiciones de hacinamiento, sólo un 27 por ciento cuenta con alcantarillado y las mujeres son objeto en muchos casos de explotación laboral, malos tratos y acoso.

Cooperación de 300.000 euros

La Agencia Española de Cooperación Internacional está desde este año 2007 trabajando en este proyecto, en concreto apoyando a las mujeres y gastando unos 300.000 euros. Como explicó la vicepresidenta en el centro escolar del barrio que visitó tras caminar por el basurero, uno de los objetivos que propone la cooperación, costoso y aún no concretado en financiación, es el de sellar el vertedero.

 "Estoy muy emocionada de la trágica realidad y de las condiciones de vida de este lugar", aseguró en el colegio, en el que elogió la "dignidad" de los educadores y cooperantes. Luego, se comprometió a promover el sellado del vertedero, a sabiendas de lo "complicado". "Existe el compromiso de la cooperación española de llevarlo adelante --insistió--. Lo haremos porque es posible. Hay medios si hay voluntad y en el caso de España hay voluntad".

 Y tras este discurso, De la Vega, que no entró en la polémica surgida el día anterior con respecto a Fenosa, tomó rumbo a Chile, cuarto país que visita en su periplo iberoamericano y en el que en las próxima madrugada del sábado (hora española) se verá con la presidenta, Michelle Bachelet y pronunciará una Conferencia en la Universidad, donde le será impuesta la Medalla Rectoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios