www.diariocritico.com

Este viernes ha sido es el cuarto día con incidencias en la Alta Velocidad

Nuevos retrasos en los trenes que unen Madrid con Toledo, Sevilla y Puertollano

viernes 03 de agosto de 2007, 11:20h
La línea del AVE Madrid-Toledo y Madrid-Sevilla ha vuelto a registrar este viernes, por cuarto día consecutivo, "ligeros desajustes" y nuevos retrasos en sus primeros trenes de la mañana y, en algún caso, la compañía ha tenido que poner un autobús para cubrir el trayecto, a pesar de que anunció este jueves que funcionaría el servicio con normalidad. A las 10.15 horas el servicio empezó a prestarse con normalidad.
Según informó un portavoz de la compañía, los trenes Toledo-Madrid con salida a las 6.55 y 7.30 horas han salido fusionados, es decir, el primero no ha salido y se ha acoplado al segundo. En dirección Madrid-Toledo Renfe sólo ha podido efectuar el primer servicio, mientras que el viajeros del segundo han tenido que realizar el trayecto en autobús.

Además, los primeros trenes del recorrido Madrid-Puertollano han acumulado retrasos de 20 minutos y los que unen la capital con Sevilla han salido también acoplado por los retrasos. El portavoz de la compañía explicó que esto se ha debido "a una ausencia de personal que ha provocado un desajuste".

Renfe sostenía que estos "desajustes" se iban a solucionar cuanto antes, pero "colearán un rato". Así hasta las 10.15 horas el servicio de alta velocidad no se prestó "con normalidad", una vez superada, según la compañía, la conflictividad laboral. Entonces se empezaron a cumplir todos horarios y frecuencias programadas.

Estas anomalías se producen a pesar de que el miércoles se llegase a un preacuerdo entre Renfe y los sindicatos mayoritarios para garantizar un proceso de movilidad geográfica de las categorías de Mando Intermedio Maquinista Jefe de Tren e interventores Supervisores de Servicios a Bordo de los trenes de Alta velocidad.

Huelga el próximo 15 de agosto
En cambio, el secretario general del Sector Ferroviario de UGT-Madrid, Miguel Ángel Escolano, aseguró que el sindicato rechaza el preacuerdo y anunció huelga de maquinistas e interventores en el próximo puente del 15 de agosto. La calificada por la compañía como "huelga encubierta" comenzó el martes y desde entonces ha afectado a miles de viajeros. Este jueves, aunque el servicio operó con cierta normalidad, el 30 por ciento del servicio registró anomalías.

Por su parte, el secretario federal del sector del mismo sindicato, Jacinto Moyano, consideró  que la actitud de Renfe al abrir los primeros expedientes a los trabajadores que alegaron enfermedad que provocaron retrasos en el AVE, es "totalmente desafortunada" ya que "pone en duda la profesionalidad de los trabajadores y de los facultativos" que expidieron los partes de baja.

En declaraciones a los medios, aclaró que los expedientes que se están abriendo desde la compañía son informativos y "no disciplinarios" y que suelen ser usados por la empresa "cada vez que hay una incidencia". Así, Moyano criticó que desde Renfe se diga que los médicos han podido expedir un parte de baja "sin que haya una causa justificada" y aseguró que con esta consideración, la empresa está acusando "a los profesionales médicos de estar haciendo un fraude".

En este sentido, estimó que si desde la empresa hay "sospechas o indicios" de que se está cometiendo un delito de este tipo, la empresa debería acudir a los tribunales y hacer valer la propia normativa de la empresa. "Tendrían que estar todos los trabajadores en la calle y si no lo están es porque Renfe no lo tiene claro", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios