www.diariocritico.com

Cuenca será la provincia más beneficiada

El Gobierno regional va a invertir más de 22 millones en el Fondo de Cooperación Local

El Gobierno regional va a invertir más de 22 millones en el Fondo de Cooperación Local

viernes 03 de agosto de 2007, 11:49h
Así lo expresa también la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, que compareció en rueda de prensa en la capital conquense para dar cuenta de las líneas de trabajo de su departamento, subrayó que “este proyecto nos sitúa a la vanguardia de las comunidades autónomas en materia de cooperación local”.

De hecho, la inversión del FORCOL para el año 2007 asciende a más de 22 millones de euros que se destinarán a la realización de casi 1.000 obras. De ellas, 230 se ejecutarán en la provincia de Cuenca con una inversión cercana a los 3,3 millones de euros.

Esta provincia aglutina el 24% de las actuaciones previstas a nivel regional y un 14,4% de las inversiones contempladas. El resultado es un gasto en Cuenca de 15,64 euros por habitante, lo que la convierte en la segunda provincia de Castilla-La Mancha más beneficiada detrás de Guadalajara.

La titular de Administraciones Públicas indicó que en el reparto de este año 2007, su departamento ha primado el equilibrio territorial entre las cinco provincias de la región y, dentro de ellas, entre los municipios pertenecientes a comarcas con menores recursos de desarrollo.

Desde su creación en 1991 bajo la denominación de FRAM (Fondo Regional de Ayuda a Municipios), este programa ha repartido entre municipios y mancomunidades de Castilla-La Mancha más de 610 millones de euros.

Por ello, el Gobierno regional impulsará la elaboración de una Ley de Régimen Local de Castilla-La Mancha que cuente con el consenso de la comunidad local, ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y grupos parlamentarios de las Cortes.

Mancomunidad Río Júcar

“Se trata de una iniciativa en la que la vocación de alcanzar consensos y acuerdos esenciales es un objetivo irrenunciable, dada la importancia de la materia”, aseveró.
Por otra parte, la consejera de Administraciones Públicas hizo entrega de un camión de recogida de residuos sólidos urbanos para la Mancomunidad del “Río Júcar”.

El coste total del vehículo se eleva a casi 126.500 euros, de los cuales 68.000 han sido aportados exclusivamente por la Consejería de Administraciones Públicas a través del FORCOL del año 2006.

En cuanto los datos técnicos de la máquina, Lozano explicó que el camión que se entrega dispone de caja recolectora y dynamicadora para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la mancomunidad “Río Júcar”.

La Mancomunidad “Río Júcar” tiene como fines la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y está integrada por los municipios de Arcas del Villar, Chillarón de Cuenca, Fuentenava de Jábaga, Palomera, Villar de Olalla y las pedanías de Cuenca (Cólliga, La Melgosa, Mohorte, Nohales, Valdecarbras y Villanueva de los Escuderos.

La población que se verá beneficiada con la prestación de este servicio por parte de la Mancomunidad será de unos 3.500 habitantes.

En este acto, la titular de Administraciones Públicas significó la figura de las mancomunidades puesto que, a través de estas entidades locales, “se pueden prestar más y mejores servicios en ámbitos en los que la acción aislada de los municipios resulta más costosa y difícil de visualizar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios