www.diariocritico.com

El Ayuntamiento ha invertido 300.000 euros en estas tradicionales fiestas

El próximo martes arrancan las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma

viernes 03 de agosto de 2007, 12:08h
El próximo martes día 7 arrancarán las tradicionales y castizas fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, que se celebrarán, con el protagonismo de chulapos y chulapas, en diferentes escenarios del distrito Centro con actividades como bailes populares, conciertos, verbenas y teatro, entre otros, además de procesiones y diferentes misas.
La primera de las fiestas, en las que el Ayuntamiento invertirá casi 300.000 euros, estará dedicada, el mismo día 7, a San Cayetano, el patrón de la Providencia y el protector de las parturientas. Es tradición entre los vecinos guardar una flor de las que adornan la carroza que porta la imagen de San Cayetano por las calles de Centro. Esta costumbre, dice la tradición, asegura pan y trabajo para todo el año.

A las 19.00 horas se celebrará una misa en la Iglesia de San Cayetano, ubicada en la calle Embajadores, desde donde partirá, una hora más tarde, la procesión del santo, que recorrerá las calles Roda y Ribera de Curtidores y la plaza de Cascorro, para regresar a la parroquia.

Tres días después, el día 10, se honra a San Lorenzo en lo que fue la Judería madrileña que acogía hace siglos a los moriscos. Cuenta la leyenda que la iglesia de San Lorenzo se levantó en el mismo lugar que ocupaba una sinagoga judía. La gracia de los chisperos ha dado a esta iglesia el sobrenombre de "templo de las pulgas" por su reducida superficie.

La misa, también a las 19.00 horas, se celebrará en la Iglesia de San Lorenzo, ubicada en la calle del doctor Piga. Desde allí partirá la procesión, que recorrerá las calles Argumosa, Doctor Fourquet y Valencia, para continuar por la plaza de Lavapiés y la calle de la Fe hasta regresar a la iglesia.

La Paloma
Ya el día 15, Madrid venerará a la Virgen de la Paloma después de varios días con diferentes actos festivos. La devoción a esta virgen surgió en el siglo XVIII cuando unos niños encontraron en una vieja corrala, entre un montón de leños, un lienzo que la representaba. La verbena en honor de la Paloma cobró importancia a finales del siglo XIX y su celebración quedó plasmada en la historia festiva de la ciudad cuando Tomás Bretón y Ricardo de la Vega compusieron la zarzuela 'La Verbena de la Paloma'.

La fiesta de la Paloma comenzará a las 10.00 horas con una ofrenda floral en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma. A las 13.00 horas se celebrará una misa solemne en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paloma para, media hora más tarde, procederse a la bajada del cuadro de la virgen por parte de un piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

La procesión, a las 20.00 horas, arrancará de la Iglesia de la Virgen de la Paloma y recorrerá la Gran Vía de San Francisco, la Puerta de Toledo, la calle Toledo, la plaza de la Cebada, la Carrera de San Francisco, la Puerta de Moros, la Carrera de San Francisco de nuevo, la calle Calatrava y la calle Paloma, desde donde entrará a la parroquia.

Actuaciones musicales
Además, los madrileños y los turistas podrán disfrutar del baile con diferentes orquestas en varios puntos del distrito Centro, a lo que se unirán las actuaciones musicales de The Flux (día 7) y Fulanos de Tal (día 8), a las 23.30 horas en la plaza de Cascorro.

Mientras, en la calle Argumosa actuarán Química (día 10) y Mesalla (día 11), a las 23.30 horas. La plaza de las Vistillas acogerá a Antonio Carmona (día 11 a las 23.30 horas), Tamara (día 12), Nena Daconte (día 13 a las 22.30 horas), El sombrero del abuelo (día 14 a las 22.30 horas), Canteca de Macao (día 14 a las 23.30 horas) y Los Brincos (día 15 a las 23.00 horas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios