www.diariocritico.com

Vecinos de un bloque podrían ser sancionados por la muerte de varios vencejos

viernes 03 de agosto de 2007, 15:00h
Los vecinos de un bloque de viviendas del barrio de El Casar en Getafe podrían ser sancionados por la posible muerte de varios ejemplares de vencejo a causa de las obras realizadas en el edificio para evitar que aniden en el tejado en plena época de reproducción, según Ecologistas en Acción.
La portavoz del colectivo ecologista, Theo Oberhuder, aseguró hoy que en el edificio se realizaron obras sin tener en cuenta el área de reproducción del vencejo común. "Se ha cambiado el acceso a los nidos imposibilitando la salida de los pollos y de algún adulto. Aunque luego lo abrieron no se ha equilibrado todavía el nivel del impacto que ha podido tener sobre estas aves pero es posible que se haya producido la pérdida de algunos ejemplares de vencejo a causa del hambre", añadió.

Theo Oberhuder señaló que existe un marco general de protección para todas las especies, la ley de conservación de la naturaleza, que incluye también a los vencejos, por la que "no se pueden destruir los nidos ni matar a los individuos. Algo que se está produciendo en esta ocasión". Y añadió que instalar rejillas en plena época de reproducción es la peor de las salidas.  

La portavoz ecologista explicó que en este caso tuvo que actuar el servicio de protección de la naturaleza de la guardia civil (Seprona) para recuperar los nidos. "Podría haber alguna sanción, depende del Seprona, pero como no se trata de una especie amenazada o en peligro de extinción, la sanción, si se produce, sería reducida. No obstante, estos ciudadanos deben ser conscientes de que no se pueden tomar medidas tan drásticas en los tres meses de reproducción del vencejo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios