www.diariocritico.com

Simpatizantes de Amnistía Internacional se concentran en la calle Preciados

Madrid celebra el Día de los Derechos Humanos

domingo 10 de diciembre de 2006, 18:04h

Madrid ha celebrado este domingo el Día Internacional de los Derechos Humanos con una concentración en el centro de la capital. Simpatizantes de esta organización realizaron un acto simbólico en la calle Preciados para pedir a los políticos un "liderazgo con principios" en materia de Derechos Humanos. Además, AI ha presentado un informe donde señala que "el gasto militar de 2006 será 15 veces mayor que el que se destina al humanitario".

La Secretaria General de la organización, Irene Khan, reclamó en este acto a los gobiernos, organizaciones internacionales, nacionales y locales, un mayor compromiso con estos derechos. "Cuando los líderes mundiales adoptaron el 10 de diciembre de 1948 la Declaración de Derechos Humanos, mostraron verdadero liderazgo. Lamentablemente, los líderes de hoy no tienen tan buen currículo", señaló Khan.

Por su parte, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, indicó sobre los gobiernos que "los Derechos Humanos no están en sus agendas" y que incluso "colaboran" con las torturas. En el nuevo estudio llamado 'Tendencias y preocupaciones globales hoy', resume las pautas de conducta que "ensombrecen el panorama de los Derechos Humanos y que no aparecen con la prioridad necesaria en las agendas de los líderes mundiales", indican desde la organización humanitaria.

Uso de la tortura
Entre los puntos que destacan se encuentra "el uso reconocido de la tortura, una práctica prohibida desde hacía tiempo por la comunidad de naciones", pero que indican "el presidente de Estados Unidos, George Bush, reconoció el pasado septiembre la existencia de una red de centros secretos de detención". También apuntan "los ataques cada vez más generalizados contra la población civil en los conflictos bélicos".

En otro punto, el estudio analiza la violencia contra las mujeres, que señala "sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida y más impune en todo el mundo". Así indica, que una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Otras preocupaciones que muestra el estudio de la organización son los temas del refugio, asilo e inmigración, la libertad de expresión, la pena de muerte y los defensores de los derechos humanos. 

Amnistía Internacional también identifica tendencias positivas como los "innegables avances" en justicia internacional, que sigue ganando terreno a la impunidad, e indican como significativo que "la Corte Penal Internacional haya iniciado su labor con el caso de Thomas Lubanga, acusado de reclutar a niños y niñas soldado en la República Democrática del Congo", explican.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios