www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Los 'Ponchos Rojos' parten hacia Santa Cruz

Los "Ponchos Rojos" parten hacia Santa Cruz

lunes 06 de agosto de 2007, 02:26h
La salida de los buses que traían a los campesinos denominados Ponchos Rojo hacia Santa Cruz partieron el día de ayer desde la sede de Gobierno. En horas de la tarde, aproximadamente a las seis fueron reportados cuatro buses pasando por los retenes de Caracollo de los cuales se dio las indentificaciones incluyendo a uno de los que contenía armas de fuego en sus interior.

El reporte fue realizado a la prefectura del departamento por parte de funcionarios de la regional ABC de ese lugar. Los buses que pasaron por Caracollo ayer a las seis de la tarde son identificados con las siguientes placas de control, 145-DEY, 945-DTD, 1266-TIK y el 1085-NEN, este último estaría cargado de armas según el reporte.

Sobre el particular nadie quiso dar opinión alguna y por el contrario los organizadores solo se abocaron al acondicionamiento de los ambientes de la terminal donde serán hospedados los campesinos visitantes.

Las Fuerzas Armadas informaron a través de los organismos oficiales que se ultimaron los detalles para el desfile de Parada Militar y el desfile originario que se realizará el martes 7 de agosto en el aeropuerto del Trompillo de Santa Cruz, el primer ensayo y definitivo será este domingo, según informo informó hoy el jefe del Estado Mayor del Comando del Ejército, Gral. Freddy Macay.

“Mañana (domingo) tenemos un ensayo general en horas de la mañana y para eso estamos trabajando en la organización desde el viernes para que todo salga bien”, afirmó el Gral. Macay.

Según la autoridad castrense, en el importante evento que se realizará el martes participarán alrededor de 12 mil personas entre efectivos de las Fuerzas Armadas, campesinos, indígenas y representantes de distintas organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz.

“En un primer bloque van a participar los pueblos originarios de todo el territorio nacional. Un segundo bloque estará conformado por organizaciones sociales de la ciudad de Santa Cruz y el tercer bloque por efectivos de las Fuerzas Armadas con el Ejército, la Fuerza Aérea y Fuerza Naval”, informó. En ese contexto, la autoridad castrense se reunió esta misma tarde con directivos del Comité Cívico pro Santa Cruz para coordinar la parada militar que se realizará el martes 7 de agosto.

“Tenemos la buena coordinación para que nuestra parada sea un éxito” afirmó el Gral. Macay y agregó que en el encuentro con los cívicos se concertó en que esta actividad militar “representa un sentimiento de unidad nacional porque las Fuerzas Armadas son parte de Bolivia”./AGENCIAS

Organizaciones participantes del desfile

Oficialmente se informó que por el departamento de La Paz participarán 50 indígenas y campesinos aymaras del altiplano; y 50 afrobolivianos provenientes de la región de Sur Yungas: Chulumani y Chicaloma. En tanto que de Nor Yungas también estarán presentes 50 indígenas lecos de Larecaja tropical, 50 tacakanas de San Buenaventura, 50 chimanes de Rurrenabaque (Beni) y 50 mocetenes del municipio de Palos Blancos, también de La Paz.
De la misma manera, por parte del departamento de Oruro, participarán 50 campesinos quechuas de la provincia Cercado, 50 aymaras, 50 chipayass, 50 qaqachacas, 50 jucumanis y 50 laimes.

Por los campesinos e indígenas del departamento de Potosí estarán presentantes entre 50 yuras y 150 quechuas de la provincia Guijarro, además de 100 campesinos de las provincias de Tomas Frías y Cornelio Saavedra.
De igual forma los indígenas del oriente boliviano, de todas las provincias de Santa Cruz, Beni y Pando, también participarán en el desfile militar.
Entre ellos 50 representantes guaraní de la región de Roboré.


EL DATO


BUSES. Ayer pasaron por la localidad de Caracollo cuatro buses con las siguientes placas identificadas, 145-DEY, 945-DTD, 1266-TIK y el 1085-NEN, este último estaría cargado de armas según el reporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios