www.diariocritico.com

Lo afirma el Cónsul en Chile

Si se soluciona demanda marítima se vendería gas a Chile

Si se soluciona demanda marítima se vendería gas a Chile

lunes 06 de agosto de 2007, 02:14h
“El corredor de Arica es una opción que está en la mesa de negociación de forma permanente, si se quiere, hace 70 años”. “Si no estuviera realmente convencido de que eso es posible y se debe hacer, yo no estaría cumpliendo ninguna función acá”. Lo afirma el Cónsul boliviano en Chile, Roberto Finot.

El c

ónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, está convencido de que una vez que se solucione la demanda histórica de una salida soberana al mar, cuyo acuerdo está cercano, se allanarán otros puntos de la agenda con ese país como la venta de gas natural o el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El representante boliviano convers
ó vía telefónica con La Prensa y en este contacto consideró que las cartas (una salida soberana con continuidad territorial por Arica) están sobre la mesa y sólo falta que los gobiernos tomen una decisión política.

Afirm
ó que la voluntad política expresada por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet tiene que traducirse en algo concreto, pues no se puede "estar hablando indefinida y eternamente" sobre este asunto.

El viernes, en un contacto con medios de prensa internacionales, Finot anunci
ó que está "cerca" un acuerdo con Chile.

—¿Estamos cerca de hallar una solución a la demanda marítima?Indudablemente es así. Hay, si se quiere, una evolución del proceso en lo que se refiere a la disposición de ambas partes para resolver definitivamente este tema. Lo que existe es una expresión muy clara, muy nítida de voluntad política, y esa voluntad política ha sido traducida en el diálogo que han mantenido el presidente Evo Morales y la presidenta Michelle Bachelet durante este último año y medio e, igualmente, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos Escóbar durante los seis años de su gobierno.

Entonces existe una muy buena disposici
ón y además ahora, con los liderazgos renovados de la presidenta Bachelet aquí en Chile y de nuestro presidente Morales en Bolivia, efectivamente lo que se tiene es la coincidencia de estos liderazgos que generan el mejor ambiente para adoptar la decisión para que la voluntad política de diálogo se traduzca en un resultado concreto.

—¿Una vez solucionado este problema se pueden allanar los otros puntos de la agenda, venta de gas, diplomacia, etc.?También eso es así. Lo que hay que tener presente es que la capacidad negociadora de Bolivia está potenciada al haberse constituido en el proveedor natural de energía en el Cono Sur; ahora eso no significa, como lo ha dicho el Presidente en más de una oportunidad, que tenga que ser gas por mar, no, no se trata de un trueque, no se debe concebir esto como un trueque.

Simplemente el tema, la potencialidad, la posibilidad del pa
ís como potencia energética de proveer gas está presente, pero como también lo ha dicho el Jefe de Estado, la primera instancia para que haya comercio, para que haya gas, energía, diplomacia, (es que) tiene que haber mar para Bolivia.

—¿Cuán posible es que en este arreglo no necesariamente intervenga el Perú?Perú, efectivamente, tiene que dar su aquiescencia, su visto bueno, de acuerdo con el tratado de 1929, para que el acceso al mar y la sesión que se haga a favor de Bolivia sean con soberanía, si es que esto es por ex territorios que fueron anteriormente de Perú y ahora están bajo tuición, bajo la soberanía de Chile, eso está regido en el tratado de 1929 y nosotros no podemos eludir el cumplimiento de esos tratados. De todos modos, la relación y el acuerdo tienen que ser en principio entre Bolivia y Chile, pero hasta que el Perú dé su veredicto y su aquiescencia eso no debería ser un óbice para que nosotros entre Bolivia y Chile podamos seguir avanzando.

Adem
ás, el presidente Morales ha estado el 1 de agosto en Perú y ahí ha dicho muy claramente el Gobierno de ese país que no va a ser obstáculo para la solución del problema con Bolivia. Ésa es la mejor disposición y no solamente eso, sino también ha dicho que el Perú va a apoyar a Bolivia en todas las demandas internacionales que tenga.

—¿El territorio por el cual podríamos acceder al Pacífico es Arica?En todo caso, para que haya continuidad territorial, el corredor de Arica es una opción que está en la mesa de negociación, de forma permanente si se quiere, desde hace 70 años como mínimo. El corredor de Arica es la opción de una cesión con continuidad territorial porque no se puede pensar en dividir el territorio de Chile. Es por eso que la opción del corredor sigue siendo Arica, al norte.

Usted hace declaraciones en sentido de que estamos muy cerca, de que hay buenos avances, pero así por lo menos no lo refleja el vicecanciller chileno Alberto van Klaveren, quien asegura que sus declaraciones no corresponden al estado de avance de las negociaciones?

Indudablemente, tal como dice el vicecanciller Alberto van Klaveren, yo no he estado, yo no formo parte de las reuniones de vicecancilleres, de cancilleres y presidentes. Pero estando la negociación ya en ese nivel, lo único que resta es la decisión política porque lo que se tiene que hacer está sobre la mesa y con mucha claridad desde hace muchos años. Lo que hay se sabe, lo que hay que hacer ahora. Don Alberto van Klaveren dice, y estoy muy de acuerdo con él: sos son deseos muy legítimos del Cónsul General, pero no coinciden con lo que yo he hablado, él no estuvo en la reunión de vicecancilleres". No (estuve), pero si yo no creyese en esa posibilidad, en esa opción, si no estuviera realmente convencido de que eso es posible y se debe hacer, yo no estaría cumpliendo ninguna función acá.

Yo estoy ac
á como Cónsul General porque creo en eso, de una total y plena disposición al diálogo por parte de Chile. El ex presidente Lagos se reunió con sus seis interlocutores, ahora la presidenta Bachelet tiene un solo interlocutor con un enorme respaldo de más del 53 por ciento de votación y actualmente el respaldo que tiene está por encima del 60 por ciento, y además los cambios, las transformaciones que está impulsando el presidente Morales son de enorme trascendencia y beneficio, y eso fortalece la capacidad negociadora del país para que se pueda tomar la decisión.

Con todo respeto, ¿el análisis que hace sobre cómo se encaminan las negociaciones es una apreciación suya respecto de todas las cartas están sobre la mesa?

Exactamente, es una apreciación mía, es una evaluación que hago yo por todos los interlocutores que tengo aquí en Chile, porque aquí he hablado en todos los niveles y es lógico que si no se tiene aún la decisión, es decir, no se puede negociar por prensa, pero no se puede tener también desinformada a la prensa. Estamos en un momento, en una circunstancia de aniversario del país, entonces yo tengo que referirme a las enormes expectativas que existen y yo confío, estoy convencido de que realmente deberían concluir muy satisfactoriamente. Lo que estoy afirmando es lo que yo veo, lo que yo veo aquí de mi experiencia que llevó más de dos años a cargo del consulado.

Como la decisión está en otros niveles, el panorama no puede ser otro, no se podrían explorar otras alternativas. Es lo que usted nos ha reflejado y sobre eso se tiene que tomar la decisión.

Exactamente, si está a nivel de cancilleres, de vicecancilleres y de presidentes, lo único que falta es que se dé la decisión política, nada más, que la voluntad de diálogo que se ha sostenido se traduzca en algo concreto porque no se puede estar hablando indefinida y eternamente, es decir, como hay que resolver el tema, todo eso está sobre la mesa, se sabe, no hay que inventar la fórmula.

Tras estas declaraciones, ¿usted se comunicó con el Canciller?Yo me mantengo en permanente contacto con el Canciller y el Vicecanciller.

Su declaración ha generado mucha expectativa en sentido de que se está

llegando a un acuerdo, por eso le preguntaba si el Canciller de la Rep
ública se contactó para respaldar todo lo que usted nos está señalando.

No, en todo caso, ésa es mi apreciación y ésas son declaraciones que hice yo aquí en el contexto del aniversario patrio.










¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios