La Comunidad construirá una iglesia ortodoxa en Alcalá de Henares
El líder ortodoxo rumano reclama un local mayor para el culto en Coslada
martes 07 de agosto de 2007, 16:52h
El recién nombrado líder religioso de los rumanos ortodoxos en Coslada, George-Ovidiu Cimpoca, solicitó este martes la colaboración del Ayuntamiento para trasladar las actividades de culto a un local de mayor tamaño con el fin de prestar servicio a la creciente afluencia de fieles al culto litúrgico.
En la actualidad, las celebraciones tienen lugar en los bajos cedidos por la iglesia católica de la Santa Cruz, en la calle Chile, de unos 100 metros cuadrados, un espacio que aseguran se ha quedado pequeño para uno de los mayores colectivos rumanos de la Comunidad de Madrid.
Según fuentes municipales, el número de personas procedentes de Rumanía que han elegido Coslada como lugar de residencia es de 15.500, de las cuales cerca del 80 por ciento pertenecen a la Iglesia ortodoxa, mientras que el resto forman parte de la comunidad adventista o evangélica. "Son miles los rumanos los que acuden a celebrar bautizos, bodas, entierros, así que el sitio se queda muy pequeño", explicó Cimpoca.
El líder ortodoxo se reunió este martes con el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, a quien le transmitió sus demandas y ofreció su colaboración a la hora de facilitar la integración de los rumanos en el municipio. Viveros aseguró que el Ayuntamiento "está abierto al diálogo y la colaboración" con este colectivo, aunque reconoció que de momento no será posible la cesión de un local más grande para el culto hasta que se ponga en marcha el desarrollo urbanístico de La Rambla "en unos dos años y medio".
En un principio, el Gobierno regional barajó Coslada como posible sede de la primera iglesia ortodoxa de la Comunidad de Madrid, aunque finalmente parece que este templo será construido en Alcalá de Henares gracias a la cesión de terreno efectuada por el Consistorio alcalaíno.