www.diariocritico.com

Por sobrepasarse en sus atribuciones

Otro Cónsul boliviano en Santiago es destituido

Otro Cónsul boliviano en Santiago es destituido

jueves 09 de agosto de 2007, 00:16h

El Gobierno, a través del vicanciller Hugo Fernández, confirmó ayer la destitución del cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, por ocuparse del tema marítimo sin estar autorizado.

Según su explicación, la destitución se efectivizó el pasado 5 de agosto, luego de publicarse una de sus declaraciones, donde da a conocer una serie de entretelones sobre las gestiones que vienen realizando los gobiernos de Bolivia y Chile en torno a este tema.

“La destitución del Cónsul de Bolivia en Chile fue porque sus declaraciones no corresponden a lo que se le había instruido, es decir, no tenía instrucción para declarar a la prensa, pues el Gobierno explicó en su oportunidad que no dialogará con Chile a través de los medios de comunicación”, aseguró.

La autoridad de la Cancillería manifestó que el Gobierno boliviano mantiene con Chile diálogos que son restringidos a ciertas personas. Aclaró que este tema sólo es abordado por los mandatarios de ambos países, además de cancilleres y vicancilleres.

“El señor Finot no ha participado en ninguna de las reuniones y menos de las negociaciones o conversaciones, por tanto, no estaba autorizado para afirmar lo que declaró. Las afirmaciones son de él, las respetamos como Gobierno, pero no corresponden a la posición oficial del país”, explicó.

Sostuvo asimismo, que el tema de las negociaciones con Chile sobre la demanda marítima es algo muy serio y que no puede ser vanalizado y tomado a la ligera tal como lo hizo el ex Cónsul.

 
El abogado Freddy Torrico fue designado, de manera interina, como nuevo Cónsul General de Bolivia en Chile, tras la destitución de Roberto Finot.

Torrico se desempeñaba como cónsul Adjunto en Santiago y su designación, se debe a una instrucción expresa del Presidente de la República, informó el vicecanciller, Hugo Fernández.

La determinación gubernamental ya fue comunicada a La Moneda y a la Cancillería del vecino país.

Freddy Torrico asume el cargo después que el cónsul titular, Roberto Finot, fue relevado el 5 de este mes, tras una serie de declaraciones a medios de comunicación que daban cuenta de un “gran avance” en las negociaciones sobre el tema marítimo.

La Cancillería puso en claro que no se va a negociar con Chile este tema a través de los medios de comunicación, debido a que “se tienen acuerdos de diálogo que son restringidos a ciertas personas y niveles diplomáticos”.

POSICIÓN DE CHILE

El cónsul general de Chile en nuestro país, Roberto Ibarra García, al ser consultada su opinión sobre la destitución de Finot, evitó hacer mayores comentarios limitándose a indicar que “esa era una determinación exclusiva del Gobierno boliviano” y que no era de su competencia hacer declaraciones al respecto.

Ibarra reiteró que con Bolivia se tiene una agenda de 13 puntos que no debía sufrir ningún retraso en su tratamiento, debido a la gran cantidad de temas pendientes y la importancia que revisten para ambos gobiernos.

Agregó que el tema marítimo se está tratando a nivel de vicecancilleres debido a un acuerdo entre La Paz y Santiago.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios