www.diariocritico.com

Un reducido consejo de veteranos dirige junto a 'Txeroki' la banda

La nueva dirección de ETA selecciona a terroristas expertos para que no fallen en los próximos atentados

La nueva dirección de ETA selecciona a terroristas expertos para que no fallen en los próximos atentados

· Francia entrega a las etarras Múgica y Gallástegui para que sean juzgadas aquí


jueves 09 de agosto de 2007, 18:16h
La 'vieja guardia' de ETA, la mayoría veteranos dirigentes en el exilio de varios países americanos, harta de las continuas detenciones de terroristas por las policías francesa y española y de los atentados frustrados, ha dado un golpe de estado y se ha impuesto en la dirección de la banda al que era máximo jefe militar, ‘Txeroki’. Una de sus últimas decisiones ha sido seleccionar a los terroristas más experimentados para que no fallen en sus próximas acciones, incluso aunqu econ ello sean detenidos.
ETA ha vuelto a reforzar en las últimas semanas la llamada a sus veteranos, que ya habían lanzado antes del atentado del 30 de diciembre pasado contra el aeropuerto de Madrid que causó  dos muertos, y que fue el preludio del fin de su tregua oficializada en junio, según admiten fuentes de ls Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de  la lucha antiterrorista consultadas.

Las mismas tienen claro que los fallos en los últimos intentos de atentados han sido la gota que colmó el vaso, y de ahí que desde hace varias semanas no se haya producido ninguno nuevo, porque las instrucciones que Txeroki y los nuevos dirigentes están claras: no se puede volver a fallar en el próximo atentado. 

Según informó este jueves la Cadena Ser y después el resto de agencias, citando fuentes policiales, estos especialistas en la lucha contra la banda aseguraron que ya en noviembre el jefe de la sección política de ETA, José Antonio Urrutikoetxea 'Josu Ternera', envió un "mensaje" a "miembros de la organización huidos y exiliados fuera de nuestras fronteras" llamándolos a desempeñar un papel activo, y poco a poco se han ido incorporando hasta hacerse ya con la dirección.

"La Policía y la Guardia Civil desconocen el número de miembros de ETA que han llegado a Francia, pero saben que por encima del presunto jefe militar, Garikoitz Aspiau, alias 'Txeroki', está un consejo reducido procedente de la 'vieja guardia'", añadieron estas fuentes.

Este consejo reducido de veteranos procede "del centro y del sur de América", donde estaban exiliados hasta hace poco. Así, el nuevo organigrama de ETA, que aparece en los informes de la policía de los últimos meses, estaría encabezado por dos o tres miembros veteranos encargados de dirigir todas las estructuras de la organización armada.

'Thierry' y 'Txeroki'

Al frente del aparato militar estaría López Peña, alias 'Thierry', y como jefe de los comandos estaría también 'Txeroki', pero ya a las órdenes o consensuando sus decisiones con los nuevos jefes,siempre según estas fuentes, que no ocultaron su preocupación por la mayor experiencia de los terroristas reclutados ahora para atentar.

Según los informes citados por la cadena radiofónica, la vieja guardia ha hecho una selección entre sus operativos "para que las próximas acciones terroristas sean ejecutadas por los más adiestrados". La consigna ahora es "no fallar", aun a costa de correr el riesgo de "ser detenidos".

A pesar de varios avisos telefónicos a fin de evitar posibles víctimas, dos inmigrantes ecuatorianos que dormían en sus coches murieron en el atentado de ETA con explosivos contra un estacionamiento del aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre pasado.

Desde la ruptura del alto el fuego el 5 de junio, 18 presuntos activistas de ETA han sido detenidos, 14 de ellos en Francia, y han sido incautados más de 300 kilos de explosivos.

ETA no ha vuelto a cometer ningún atentado desde su ataque al aeropuerto madrileño, a excepción de la explosión simbólica de dos pequeños artefactos al paso del Tour de Francia en Navarra el pasado 25 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios