www.diariocritico.com

Según Transportes, la cuarta parte de los 44 millones invertidos en el proyecto se han destinado al medio ambiente

Lamela aboga por la legalidad de las obras en la M-501

viernes 10 de agosto de 2007, 18:14h
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, afirmó este viernes que las obras de desdoblamiento de la M-501, conocida como "carretera de los pantanos", "no sólo goza de todas las bendiciones jurídicas y legales, sino también que es la decisión de los ciudadanos de la región, que es lo más importante".
Lamela señaló que el Partido Socialista intenta manipular a la opinión pública respecto a la denuncia que la Comisión Europea interpuso contra la Comunidad de Madrid por esta infraestructura, y señaló que las obras cumplieron todos los trámites preceptivos, entre ellos, la previa declaración de impacto ambiental y la de interés público.

Según fuentes de la Consejería de Transportes, el Ejecutivo regional "ha cumplido la normativa" y la denuncia "no existe" porque no tienen conocimiento oficial de la misma y no se les ha notificado formalmente, algo que es, explicaron "una condición obligatoria" antes de acudir al Tribunal Europeo.

"El proyecto se justifica por la alta siniestralidad de tráfico que padece esta carretera. De hecho, el índice de mortalidad en el tramo de 18 kilómetros que se está desdoblando es un 66 por ciento mayor al de los 22 kilómetros que ya se han duplicado. Además, tenemos el apoyo de todos los alcaldes del sureste de la zona", señaló Lamela, que también habló de "transparencia absoluta" al referirse a la información ofrecida a la Comisión Europea.

Según explicó la Consejería, el proyecto de conversión a autovía de la M-501 tiene un presupuesto de 44 millones de euros, de los que el 25 por ciento está destinado al medio ambiente, "el mayor de toda España en un proyecto de este tipo". En concreto, 6,5 millones de euros han sido destinados a medidas medioambientales y 6,4 al Plan de integración y recuperación ambiental.

Compromiso con el medio ambiente
Además, la Consejería también señaló que la obra tiene previsto adecuar y regenerar más de 125 kilómetros de los ríos Alberche y Cofío y "se van a enterrar 20 kilómetros de líneas eléctricas para evitar la electrocución de aves" de esta zona, considerada de especial protección para las aves (ZEPA). También asegura que se van a adquirir 4.000 hectáreas de fincas para mejorar las poblaciones de conejos y nidos de especies protegidas y se van a instalar 35 estructuras de drenaje, que se podrán utilizar como pasos para fauna. "Habrá un paso para animales mayores, los conocidos como 'ecotúneles', para que circulen los animales, vallando todo el margen de la carretera. Por tanto, una vez que finalicen las obras, cuya fecha todavía se desconoce, en términos mediombientales "será una zona más sostenible que ahora", agregaron.

IU ataca
Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, considera una el desdoblameinto de esta calzada "una insumisión a las normativas europeas". Así, alertó de "las consecuencias que esta decisión tendrá para la Comunidad de Madrid", en el caso de que las instituciones europeas sancionen a España por acometer una obra que no pasó la declaración de impacto ambiental cuando se planteó el proyecto, en tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón, ni ha vuelto a ser sometida ahora a este estudio para uno de los tramos de la obra.

Además, la portavoz de IU reprochó al Equipo de la presidenta, Esperanza Aguirre, que justifique "una insumisión a las normativas europeas" con la excusa de la seguridad, un tema que "preocupa a todas las formaciones políticas y a los ciudadanos" pero que podría haberse resuelto "con otras medidas, como hacer andenes más anchos, señalizar mejor la vía o mejorar su mantenimiento".

Según la Comisión Europea, que el pasado 18 de julio remitió una denuncia contra estas obras al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por considerar que se había incumplido la normativa europea, ya se ha producido un daño irreversible con la construcción de esta autovía, que atraviesa una de las zonas de mayor valor ambiental de la Comunidad de Madrid, la Zona de Especial Protección para las Aves, "Encinares de los ríos Cofio y Alberche".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios