www.diariocritico.com

“Tratado de Soberanía Energética”

Chávez garantiza la energía

Chávez garantiza la energía

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció a sus catorce socios en Petrocaribe el llamado "Tratado de Soberanía Energética" como mecanismo para garantizar a la región el suministro de energía al menos "durante todo este siglo".
Chávez también reveló que pretende construir varias refinerías en el Caribe para procesar en ellas el crudo venezolano que actualmente se refina en las cinco plantas que el país tiene en EE.UU.

"Queremos dispersarnos, crecer", dijo Chávez, que volvió a aclarar que su gobierno socialista no piensa suspender el suministro de crudo a Estados Unidos, que, según datos oficiales, es de 1,5 millones de barriles diarios.

"Nadie vaya a creer que vamos a dejar de enviar petróleo a Estados Unidos, a menos que nos vuelvan a agredir (...) queremos compartir también con ellos (con EE.UU.) ese petróleo, pero no con agresión, chantaje", repitió el gobernante.

Sobre el Tratado de Soberanía Energética, señaló que Venezuela quiere comprometerse a que no falte "ni una gota, ni un rayo de energía al Caribe para este siglo".

"Tenemos cómo hacerlo y por eso es que nos atrevemos a proponerlo (el Tratado)", declaró Chávez durante su intervención en la III Cumbre de Petrocaribe, que se realizó en Caracas. Argumentó que el mundo "está entrando en una crisis energética", y que el Caribe " no debe tener problemas por este siglo y en lo adelante" en esa materia.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo con una producción de 3,1 millones de barriles diarios, según datos oficiales, tiene reservas calculadas de forma preliminar en 316.000 millones

Chávez destacó que durante su reciente gira por Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia, firmó "Tratados de Soberanía Energética" con los gobiernos de los presidentes argentinos, Néstor Kirchner, y uruguayo, Tabaré Vázquez.

Petrocaribe es una iniciativa venezolana que nació en junio de 2005, la cual permite a Venezuela suministrar diariamente entre 120.000 y 200.000 barriles de crudo y sus derivados a los 14 países miembros en condiciones favorables de pago, que incluyen la financiación a 25 años de la factura, con hasta dos años de gracia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios