www.diariocritico.com
Asamblea Constituyente de Bolivia acuerda mantener el rol del Ejército

Asamblea Constituyente de Bolivia acuerda mantener el rol del Ejército

sábado 11 de agosto de 2007, 23:12h
La comisión de Defensa de la Asamblea Constituyente boliviana, dominada por el partido del presidente Evo Morales, acordó no cambiar el rol de las Fuerzas Armadas en la nueva Carta Magna, informó uno de sus miembros.

La asambleísta del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Ordóñez explicó a Efe que el acuerdo se definió tras meses de debates al respecto.

La primera propuesta que manejó la comisión suponía "un atropello" a las Fuerzas Armadas porque abogaba por una "militarización" de la policía, detalló Ordóñez, constituyente por el departamento de Cochabamba (centro).

Por ello, agregó que se ha decidido mantener el rol asignado a cada una de las instituciones en la actual Constitución Política del Estado (CPE), para evitar posibles enfrentamientos entre ambas.

La CPE, en su artículo 208, establece que las Fuerzas Armadas "tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República y el honor y soberanía nacionales".

Asimismo, la Constitución vigente fija, en su artículo 215, que la Policía nacional, "como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y la defensa y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional".

Desde su llegada a la presidencia en enero de 2006, Evo Morales se ha esforzado por mantener una buena relación con todo el estamento militar, al que ha elogiado en reiteradas ocasiones por el apoyo brindado a su gobierno y a los cambios que impulsa en el país.

Además, Morales ha otorgado a las Fuerzas Armadas varias donaciones procedentes de la cooperación venezolana, la última de 5,4 millones de dólares, que fue entregada a finales de julio pasado.

Con la ampliación de su mandato, acordada en primera instancia por el foro y ratificada después por una ley del Congreso nacional, la Constituyente debe sacar adelante la nueva Carta Magna hasta el próximo 14 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios