www.diariocritico.com

26 comunas en situación de emergencia

Ayuda para los agricultores

Ayuda para los agricultores

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se trasladó a la región del Maule, donde se reunió con las autoridades nacionales, regionales y locales, para conocer el impacto de la onda de frío polar que afecta a la zona centro sur del país, además de revisar las medidas implementadas para afrontar esta situación.
En una declaración a la prensa, realizada en la municipalidad de San Clemente, la Jefa de Estado indicó que, para enfrentar la crisis que afecta a la agricultura, “vamos a tener los recursos necesarios, dentro de nuestras condiciones como país, para ir en ayuda del sector agrícola”.

En ese sentido, la Mandataria explicó que su administración, a través del ministerio de Agricultura e INDAP, ya tiene una serie de instrumentos para hacer frente a las emergencias que han vivido 26 comunas de nuestro país.

Al respecto, señaló que, en primer lugar, se hará entrega de forraje al ganado “que se ha quedado sin posibilidades de alimentación (…). Es una de las áreas fundamentales de apoyo a muchos agricultores aquí en la zona”.

En segundo lugar, mencionó que se apoyará directamente a las personas afectadas “a través de entrega de bidones de agua, frazadas, ropa adecuada, en fin, una serie de elementos que les permita estar en mejores condiciones para sobrevivir este invierno tan duro”.

Luego, la Presidenta Bachelet anunció que haciendo uso de la Ley 16.282, en su articulo 15, los agricultores que han tenido pérdidas importantes contarán con subsidios y bonos directos, “para que puedan, por un lado, reponerse de las pérdidas y por el otro lado, poder iniciar prontamente nuevos desarrollos productivos”, puntualizó.

Consultada acerca de la posibilidad de crear una institución como la Onemi, especializada en enfrentar crisis agrícolas, la Mandataria precisó que “si es que esto ya no es una contingencia, sino que se constituye más bien en una tendencia, uno debe revisar el tema y mirar si se necesita otra estructura o planes de más largo plazo que permitan responder de mejor manera. Y eso requiere revisar también, si es que se necesita, implementar nuevas tecnologías, nuevos apoyos, nuevos equipamientos que permitan dar respuesta”.

En relación a las críticas que han realizado gremios ligados a la agricultura, que  plantean que algunos seguros agrícolas no son totalmente abiertos, o exigen requisitos para acceder a ellos, la Jefa de Estado enfatizó que “hay una serie de bonos que están considerados, justamente, para aquellos sectores que no cuentan con seguro agrícola”.

Posteriormente la Presidenta Bachelet sobrevoló diversos sectores de la región del Maule y entregó implementos para enfrentar la emergencia a la comunidad del sector La Placeta en San Clemente y en el poblado Puerta de la Vega en Río Claro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios