www.diariocritico.com

Una canción mejor que una pelea

jueves 16 de agosto de 2007, 16:27h
Dos jóvenes discuten en un parque de Vallecas. El cruce de insultos podría acabar en una pelea a puñetazos. Pero los chavales se retan a un duelo de 'tiraderas', un nuevo estilo de canciones que procede de Suramérica. Jóvenes inmigrantes que viven en barrios desfavorecidos se han apuntado a esta nueva moda musical, que permite dirimir conflictos de un modo creativo y sin llegar a las manos.

Andrés (19 años), Jon (16), Darío (16), Nazaret (17) y Janet (18) son un grupo de amigos que viven en el barrio de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas. Los tres chicos, junto con otros dos, han formado un grupo llamado DLG para cantar "tiraderas", un nuevo estilo musical procedente de Ecuador. Nazaret y Janet son sus seguidoras más incondicionales.

¿Pero qué son las "tiraderas"? Se trata de un nuevo estilo musical que mezcla las palabras veloces del hip-hop, siempre de forma improvisada, con ritmos reggae, reggaetón y de otros estilos. "Es como cantar un rap pero con otra base distinta", explica Jon. La curiosidad de este tipo de canciones es que, a través de ellas, se realiza una suerte de competición a través de la cual se pueden dirimir conflictos. "Cuando hay dos personas que no se llevan bien, en lugar de empezar una pelea normal, se incia una pelea de canciones, con lo que no se llega a los golpes" señala Andrés.

A través de las letras de estas canciones, normalmente improvisadas, se le dice a la otra persona lo que no gusta de ella. Una persona  inicia un duelo colgando una "tiradera" en algún portal de internet, como Youtube.com, y los 'rivales' contemplan este vídeo y responden con otro.

El nuevo estilo de música ha llegado a Madrid importado desde Ecuador, y la mayoría de los jóvenes que lo siguen proceden de este país. "Los españoles prefieren cantar rap o hip-hop", cuenta Jon. De hecho, todavía no hay ningún cantante de 'tiraderas' que haya triunfado en la región, según estos chavales.

Lo que ocurre en la calle
¿De qué tratan estas canciones? "Las letras pueden hablar de la calle y del racismo, pero también pueden servir para meterse con una persona", señala Jon, que coincide con Darío y Andrés en señalar que ha tenido problemas con el racismo en su barrio. "Este tema se lleva mal", dice Darío. "Cuando alguien nos insulta", añade, "primero le decimos 'qué te pasa', y si sigue con sus bromitas lo retamos". En estas canciones, se le dice a las otras personas lo que no gusta de ellas, y se trata de "picar" al otro para que intente superar la "tiradera".

En su opinión, en Vallecas hay menos racismo que en otras zonas de la ciudad, y la gente se integra más. "Siempre está la mancha que tenemos los latinos de ir buscando bronca", dice Jon, "y nosotros intentamos limpiar eso un poco cantando y llevándonos bien con la gente". Por eso tratan de escribir sobre las cosas que les pasan por la calle, para retratar el mundo en el que viven.

Los integrantes de DLG dedican su tiempo libre a estar en los parques públicos, donde practican deportes como el fútbol o el baloncesto. En esos mismos lugares, en los que se mezclan españoles y nuevos vecinos, suelen ensayar sus canciones. Jon, que colabora en Radio Vallecas, suele pedir permiso para grabar en estas  instalaciones los temas del grupo. Cuando surge algún "reto", cuelgan estas grabaciones en internet para evitar las peleas. "Preferimos quedar por internet, porque si quedamos en un parque ya hablan las manos", dice Darío.

Darío escribe una letra para una "tiradera" en una paredAsí es una "tiradera"
Sin miedo, nada que temer
a cada puerquito lo vamos a coger
con la organización no te debes meter
aquí nadie te hizo nada
y te pones a tirar, te pones a joder
y si quieres guerrear a tu maridito
en las canciones te pones a saludar
a ver si el culito te puede salvar
aquí no hay paso atrás,
aguanta lo que te puede pasar.

* Lea un artículo de opinión sobre el asunto: "Hespe" contra "Gallar" o las "tiraderas de Madrid"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios