www.diariocritico.com

La Consejería de Vivienda duda de las ayudas del Ayuntamiento para rehabilitación

La Comunidad critica que Vivienda eliminase los créditos a la rehabilitación

viernes 17 de agosto de 2007, 13:42h
El viceconsejero de Vivienda, Juan Blasco, criticó este viernes que el Ministerio de Vivienda haya suprimido los créditos subsidiados que concedía para rehabilitación, de los que podrían beneficiarse más de 35.000 vecinos de la región. Blasco ha hecho este llamamiento durante la visita a uno de los cinco edificios que está remodelando la Comunidad en Lavapiés para realojar en ellos a las personas cuyas viviendas sean rehabilitadas.
Las ayudas que reciben los vecinos para rehabilitar sus viviendas por parte de la Comunidad, el Ayuntamiento y el Ministerio “son a veces insuficientes”, aseguró el viceconsejero. Por este motivo, reclamó al Ministerio de Vivienda que rescate los préstamos subsidiados para aquellos que tienen que costear obras de remodelación, cuyo importe total asciende a unos 30.000 euros de media, según los cálculos de la Consejería.

Vista del edificio rehabilitado en la calle de ValenciaEstas ayudas dejaron de concederse en 2005, cuando se puso en marcha el plan 2005-2008, y consistían en unos créditos con tipos de interés más bajos que los del mercado, gracias a los convenios firmados entre el Ministerio y las entidades bancarias, destinados a los ciudadanos siempre que hubiese un expediente de rehabilitación. No obstante, la Comunidad y las asociaciones de vecinos se dieron cuenta tiempo después por las quejas de aquellos que acudían a solicitar este tipo de créditos que ya no existían.

“Le pedimos al Ministerio que, si de verdad quiere apoyar la sostenibilidad de los ciudadanos, debería rescatar esa política financiera de préstamos subsidiados. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid está instando al Ministerio para que los vuelva a poner en marcha”, aseguró Blasco durante la visita a un edificio situado en el número 17 de la calle de Valencia que está siendo rehabilitado.

El viceconsejero de Vivienda, Juan BlascoEl edificio, en cuya remodelación se han invertido casi cuatro millones de euros, es uno de los cinco que la Comunidad ha adquirido y está rehabilitando en Lavapiés, con una inversión total de ocho millones. El objetivo es erradicar la infravivienda y a la vez poner los edificios, una vez remodelados, al servicio de aquellos vecinos que deben abandonar sus casas porque están siendo remozadas dentro del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Lavapiés, que son un total que 22.278 viviendas.

En concreto, la rehabilitación del edificio de la calle de Valencia estará terminada en un mes y medio aproximadamente. En sus 37 viviendas se alojarán 15 familias que ya vivían en él. El resto, se destinará a aquellas familias afectadas por el ARI de Lavapiés. Los inquilinos pagarán una media de 300 euros por el alquiler de las casas de entre uno y tres dormitorios. Además, para las personas que tienen que pagar un arrendamiento mientras hay obras en su vivienda, la Comunidad ha puesto en marcha una línea de ayudas de un máximo de 500 euros que se pueden solicitar en la Dirección General de la Vivienda.

Vista actual del edificioBaile de cifras
El viceconsejero ha desmentido los datos que ofreció el pasado lunes la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, relativos a las ayudas que prestan a la rehabilitación las diferentes administraciones. La delegada aseguró que el Ayuntamiento ofrece ayudas de 10.000 euros, mientras que las de la Comunidad son de 6.500; y las del Estado, de 4.000. Y exigió que se invierta más por parte de estos organismos.

Sin embargo, este viernes, Blasco dio una versión diferente: “La inversión en rehabilitación del Ayuntamiento habría que desglosarla en conceptos.  Los 6.500 euros que pone la Comunidad son específicamente para rehabilitar la vivienda, pero habría que preguntarle al Ayuntamiento en qué conceptos se descompone su ayuda, porque una parte importante va a la rehabilitación de las infraestructuras, como calles, zonas verdes o accesibilidad. Así que habría que saber qué es lo que se aporta para rehabilitación de vivienda”.

Vista del patio del edifico En concreto, según apunta la Consejería en el comunicado de prensa de la visita, “cuando la Comunidad declara un área de rehabilitación, el Gobierno regional aporta hasta un 20 por ciento del presupuesto total con un máximo de 6.500 euros por vivienda, mientras que el Ministerio aporta un 40 por ciento con un tope de 4.000 euros por vivienda. Además, el Ayuntamiento aporta un 10 por ciento del coste, destinando este montante únicamente a la reforma de las infraestructuras urbanas como aceras, alumbrado, saneamiento y otros servicios públicos, y no a la rehabilitación de las viviendas”.

No obstante, Blasco ha asegurado que la sintonía entre Ayuntamiento y Consejería en rehabilitación es “absoluta y muy buena”. En cuanto a la mesa de trabajo sobre este asunto, el viceconsejero aseguró que es buena idea, pero que ya está funcionando de alguna manera y recordó la mesa creada para la rehabilitación en San Cristóbal de los Ángeles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios