www.diariocritico.com

Avanzan las obras de la línea Soto-Penagos

Garantizar el suministro eléctrico, una prioridad para Cantabria

viernes 17 de agosto de 2007, 13:50h
Representantes de las administraciones central y regional y los agentes sociales de Cantabria han mantenido una reunión sobre el desarrollo de la infraestructura energética en la región, en la que coincidieron en la necesidad de garantizar el suministro eléctrico a la CC.AA.
La reunión estuvo presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y en ella participaron el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo; el presidente de la CEOE-Cepyme, Miguel Mirones y los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún, y Comisiones Obreras, Javier Puente.

En el encuentro se detalló la situación administrativa y de ejecución de las líneas de 400 kV Soto de Ribera-Penagos y Penagos-Güeñes, que conectarán a Cantabria a la malla nacional y que garantizarán "la respuesta adecuada" a las necesidades de suministro de la Comunidad Autónoma, informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Las administraciones y agentes sociales rubricaron un documento en el que destacan la necesidad de garantizar el suministro eléctrico en Cantabria. Además, una de las principales conclusiones de la reunión es que se debe trasladar a la opinión pública que "el déficit de suministro eléctrico que la región ha venido padeciendo desde hace más de 20 años no es un asunto menor, irrelevante ni hipotético, sino que se trata de una realidad relevante que hay que planificar, atender y mantener para que no se produzcan situaciones delicadas", en alusión a los problemas de abastecimiento energético registrados recientemente en otros puntos del país.

En el encuentro se puso de manifiesto que, desde la década de los años 90, en España se ha producido "un constante incremento" de la demanda de suministro eléctrico entorno al 5 por ciento, crecimiento "muy similar" al que ha experimentado Cantabria. Además, las previsiones de futuro pronostican un incremento "similar" de la demanda para los próximos años.

Este hecho, unido a que Cantabria cuenta con una red de transporte de energía eléctrica a 400 kV "casi inexistente y con determinadas zonas en las que el déficit energético se agudiza", pone de manifiesto la "urgente necesidad", según los firmantes del documento, "de reforzar la seguridad del suministro y de solventar el déficit del transporte eléctrico en la región".

En su opinión, es "imprescindible" garantizar la seguridad del suministro energético de la región a través del "correcto desarrollo" de las infraestructuras que componen la red de transporte de energía eléctrica en Cantabria.

En este sentido, consideran que la energía debe constituir "un elemento dinamizador para el resto de la economía y, en ningún caso, debe convertirse en un obstáculo para su crecimiento".

'Desarrollo de las obras'

En cuanto al desarrollo de la construcción de la línea, se informó de que las primeras obras ya han comenzado en la subestación de Penagos y Aguayo y en la línea Soto de Ribera-Penagos, fundamentalmente en la parte asturiana, estando previsto que en la parte cántabra puedan empezar durante el último trimestre de este año, momento en que también darán comienzo las obras de la línea entre el municipio cántabro de Penagos y el vizcaíno de Güeñes.

Así, el plazo indicado por Red Eléctrica de España para la finalización de todo el trazado es el año 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios