www.diariocritico.com

Al menos 510 personas fallecieron por el terremoto

Aumentan las víctimas y es dramática la situación de los sobrevivientes en Perú

Aumentan las víctimas y es dramática la situación de los sobrevivientes en Perú

viernes 17 de agosto de 2007, 15:29h
Al menos 510 personas murieron en Perú, otras 1.500 resultaron heridas y 85.000 pobladores de las regiones de Ica y Lima fueron damnificados por el terremoto que se registró en ese país andino el miércoles pasado. En tanto, la noche transcurrió en tinieblas en la ciudad de Pisco, con pánico a saqueos y en medio del dolor. Se dificulta la llegada de ayuda.
Según los reportes de Defensa Civil de Perú, las tareas de búsqueda de víctimas del sismo continuaron durante la noche y se reanudaron con más continuidad esta mañana, principalmente en la ciudad de Pisco, la más afectada por el movimiento telúrico.

Autoridades gubernamentales calcularon extraoficialmente que 85 mil personas necesitan alguna clase de ayuda tras el fuerte terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, consignaron las agencias Ansa y DPA.

En tanto, la noche transcurrió en tinieblas en la ciudad de Pisco, con pánico a saqueos y en medio del dolor sin fin que afecta a miles de familias de la región.

Asimismo, la provisión de ayuda a decenas de miles de damnificados era difícil debido a la interrupción de los caminos en Pisco y otras ciudades y localidades muy afectadas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil reportó que 16.669 viviendas quedaron destruidas en las regiones de Ica, Lima, Junín y Huancavelica.

El presidente peruano, Alan García, está al frente de las operaciones en Pisco, pero la ayuda se concentra en las zonas céntricas de las cabeceras urbanas, con lo que las áreas perimétricas y rurales continúan a la deriva y con situaciones desesperantes.

Llega a Perú la ayuda humanitaria desde Argentina

El avión Hércules partirá a las 14 con un cargamento integrado por carpas, colchones, frazadas, alimentos, medicamentos, pastillas, potabilizadores de agua y otros elementos que totalizan doce toneladas.

El gobierno argentino enviará doce toneladas de elementos de ayuda humanitaria para auxiliar a las víctimas del sismo registrado en Perú, en un avión C-130 Hércules que partirá en la tarde del viernes desde la base área militar de El Palomar.

Previo a la partida, a las 13:30 los integrantes de la comitiva argentina responsable de llevar la ayuda, junto con la embajadora del Perú en Buenos Aires, Judith de la Mata Fernández de Puente, ofrecerán una conferencia de prensa en la base aérea, informó la cancillería en un comunicado.

El avión partirá a las 14 con un cargamento integrado por carpas, colchones, frazadas, alimentos, medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua y otros elementos que totalizan doce toneladas, y aterrizará en Pisco, muy cerca de la localidad de Ica, una de las zonas más afectadas por el terremoto.

La decisión sobre el envío fue adoptada por el Comité de Crisis, conformado el jueves a pocas horas de producido el sismo, por instrucción del canciller Jorge Taiana e integrado por distintas áreas del gobierno para coordinar y concretar la ayuda humanitaria al Perú.

La comitiva oficial que viajará a Perú está integrada por el presidente de la Comisión Cascos Blancos, Gabriel Fuks; el secretario de Gestión Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Aldo Marconetto, y el subsecretario de Programas de
Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, Andrés Leibcovich.

Tras el anuncio de la conformación del Comité de Crisis, la embajadora de la Mata Fernández de Puente expresó su "gratitud" al presidente Néstor Kirchner y a las autoridades argentinas por la "solidaridad" demostrada ante la catástrofe ocurrida en su país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios