www.diariocritico.com
Mas y Montilla abren hoy ronda negociadora para lograr una coalición 'a la alemana'

Mas y Montilla abren hoy ronda negociadora para lograr una coalición 'a la alemana'

· Montilla habría descartado ante el líder de CiU la 'sociovergencia'; prefiere a la oposición
· El antiguo tripartito también se pone las pilas: hubo cita también entre Montilla y Carod

viernes 03 de noviembre de 2006, 11:33h

Se ha iniciado la cuenta atrás. Mas y Montilla han abierto ya la ronda negociadora para alcanzar pactos postelectorales tras los comicios en un discreto encuentro que al parecer no llegó a una hora de duración. En él, Montilla le habría dejado claro a Mas que no desea participar en una alianza 'sociovergente', y que prefiere a la oposición. Por su parte, los antiguos socios del tripartito también se han puesto manos a la obra al margen de CiU y durante todo este viernes se repetían los contactos entre PSC, ERC e ICV-EUiA. Ya se han hecho públicos los de Carod con Maragall, con Joan Saura y con el propio Montilla.

Mas había anunciado su pretensión de iniciar los contactos con Montilla por representar a la segunda fuerza con más escaños en el Parlament y tiene previsto reunirse con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, el próximo lunes.

En la reunión, Montilla habría dejado claro a Mas que la llamada 'sociovergencia' no está en sus planes y la descartó rotundamente apostando por la reedición del tripartito como primera y "única" opción de gobierno con participación de los socialistas, según confirmaron a Europa Press fuentes nacionalistas.

Desde el PSC se limitaron a considerar el encuentro como una primera reunión "exploratoria" en la que se analizaron los resultados electorales y las posibilidades de gobernación en Cataluña. A pesar de este encuentro, la ejecutiva del PSC ya se ha reafirmado de forma unánime en reeditar el gobierno tripartito de la pasada legislatura a tenor de los resultados obtenidos en las elecciones del miércoles y a pesar de la diferencia de once escaños entre CiU y los socialistas.

Montilla y Carod


Así, Montilla y Carod se reunieron también este viernes antes de que el líder republicano mantuviera un encuentro con Maragall, según confirmó ERC. Según fuentes republicanas, la reunión se produjo a instancias de Montilla y podría repetirse en las próximas horas. Este segundo encuentro sería la evidencia del resultado satisfactorio de la reunión primera y tendría como objetivo dar un espaldarazo a las negociaciones para conformar un nuevo pacto de gobierno tripartito.

La pretensión de socialistas y republicanos es cerrar un acuerdo de bases lo antes posible, algo que podría ocurrir este mismo domingo o el lunes, según las citadas fuentes. El PSC se ha decantado de forma explícita por el tripartito y, al parecer, ERC no desea mantener abiertos todos los frentes de negociación por lo que, de momento, se están explorando las posibilidades del gobierno de izquierdas a la espera de que se produzca la reunión entre Carod y Artur Mas, que se preveía para el lunes pero que se podría avanzar.

Oficialmente, según informó ERC, en la reunión se ha "analizado" el resultado electoral, "las consecuencias que se pueden derivar" y "las medidas que consideran más adecuadas para garantizar la gobernabilidad que Cataluña necesita". El líder de ERC desayunó este viernes con el presidente de ICV, Joan Saura, y después se reunió con Montilla, antes de acceder al Palau de la Generalitat.

No obstante, horas antes desde el PSC se negaba este encuentro y se fijaba la reunión entre Artur Mas y Montilla como la que abría oficialmente las negociaciones tras las elecciones catalanas del miércoles. Sobre el encuentro entre Carod y Maragall, ERC destaca que el líder republicano y el presidente catalán "han coincidido en que cualquier gobierno que salga en el futuro necesita espacios de calma para poder trabajar sin interferencias de ningún lado".

Duran asegura que priorizan el acuerdo con el PSC

Por su lado, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, insistió en que buscarán un acuerdo con el PSC de forma prioritaria porque "es la segunda fuerza", aunque tampoco descartan negociar con Esquerra. Duran aseguró que no le preocupa lo que diga el PSOE porque lo que le interesa es la opinión de los socialistas catalanes y que no existe ningún compromiso previo con el Presidente del Gobierno.

En declaraciones a Antena 3, el dirigente de CiU expuso que por su parte "existe la intención de explorar" un posible acuerdo con el PSC "en la medida en que no tenemos escaños suficientes para asegurar lo que ha sido un objetivo pregonado en la campaña electoral: un gobierno fuerte y estable en Cataluña, capaz de generar progreso y de desarrollar el estatuto y para ello entiende que requiere una buena interlocución con el gobierno central".

Entiende que el complemento parlamentario para un gobierno estable en Cataluña pasa por PSC o ERC. "Priorizamos esa conversación con el PSC porque es la segunda fuerza y esperamos a partir de aquí que las cosas puedan ir tranquilizándose y llegar a un acuerdo", argumentó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios