www.diariocritico.com

Colegio de Profesores planteó un recurso de protección a su favor

Despiden a una maestra de religión acusada de lesbianismo

Despiden a una maestra de religión acusada de lesbianismo

martes 21 de agosto de 2007, 00:18h
El Colegio de Profesores presentó el lunes un recurso de protección a favor de una profesora de religión que fue suspendida de sus labores, después de 21 años de trabajo, acusada de ser lesbiana.
La acción legal fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de San Miguel, al sur de Santiago, en contra del vicario para la Educación de San Bernardo, René Aguilera Colinier. Este notificó a la docente que le había sido derogado su certificado de idoneidad para dictar esa materia.

Según informó Radio Cooperativa, el abogado Alfredo Morgado dijo que el decreto 924, citado por Aguilera, se aplicó violando los derechos fundamentales de la maestra, pese a que faculta a la Iglesia Católica para determinar la aptitud de un profesor para dictar la cátedra de religión.

"Es una norma que ha sido ocupada en forma plenamente inconstitucional, se han afectado derechos de rango fundamental consagrados en nuestra legislación y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile", afirmó. “Se ha vulnerado la igualdad ante la ley, el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de trabajo", agregó el jurista.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, informó que "se ha formalizado una nota que plantea derechamente la imposibilidad de seguir trabajando a la colega, simplemente por el hecho de estar asumiendo una opción sexual".

La profesora afectada lamentó que no se considerara su experiencia tras 21 años de docencia ni la calidad de sus lecciones. "¿Por qué la Iglesia (Católica), sin averiguar cómo era yo en mi trabajo, me entrega este decreto en que se me deroga mi certificado de idoneidad, sólo por mi condición sexual", expresó la mujer, quien no ha sido identificada.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), representado por su presidente, Rolando Jiménez, subscribió también el recurso de protección a favor de la profesora, quien durante ocho años fue miembro de una congregación religiosa. Jiménez subrayó que "el dato de con quién se mete uno a la cama no es relevante para la profesión que se ejerce”.

Esta es la primera acción legal del movimiento chileno de minorías sexuales en contra de un representante de la Iglesia Católica.

El Colegio de Profesores, por su parte, denunció que no es este el único caso de profesores destituidos por su opción sexual o, incluso, por haberse separado de su cónyuge.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios