www.diariocritico.com

Acusa que vaciaron las cuentas de la Ciudad

Ibarra sospecha que hubo un acuerdo entre Telerman y Macri para aumentar los impuestos en la Ciudad de Buenos Aires

Ibarra sospecha que hubo un acuerdo entre Telerman y Macri para aumentar los impuestos en la Ciudad de Buenos Aires

sábado 25 de agosto de 2007, 18:03h
El ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra acusó este sábado a su sucesor Jorge Telerman y al futuro gobernante Mauricio Macri de "vaciar las cuentas de la Ciudad", a partir de su destitución tras el incendio de Cromañón. Ante el aumento del impuesto por Alumbrado Barrido y Limpieza, el ex jefe de gobierno porteño cargó contra su sucesor y el futuro gobernante. Al respecto, fue contundente al denunciar que la Capital padece "un déficit inédito en su historia" que "lo tienen que tapar de cualquier forma".
Ibarra detalló la situación en que se encontraban las cuentas de la Ciudad cuando fue destituido, en 2006: "Quedaban 1.370 millones de pesos en el Banco Ciudad, ahora quedan 200; quedaban 109 millones de dólares, ahora quedan cero; quedaban 29 millones de euros, ahora quedan cero".

"Desbarrancaron la economía de la Ciudad", apuntó Ibarra, en referencia a los dos dirigentes en declaraciones a radio Mitre. "Hoy ni siquiera tienen plata para pagar los sueldos", continuó, y puso como ejemplo el pedido de autorización al Banco de la Ciudad para girar un descubierto de 150 millones de pesos y poder cumplir con el pago.

"Era previsible que esto explotara", advirtió, en alusión a quienes, según su criterio, acordaron su destitución cuando se produjo el incendio de Cromañón en diciembre de 2004 y ahora están "cerrando el acuerdo", antes de que Macri asuma como jefe de Gobierno.

Telerman defendió el impuestazo y desmintió un pacto con Macri

El jefe de Gobierno porteño aseguró que el aumento en el ABL responde a una cuestión de “estricta equidad”. Además, dijo que la medida no forma parte “de ningún acuerdo” con el titular de PRO, que asume su cargo el 10 de diciembre próximo.

Según Telerman, el incremento en las tasas del ABL cuando faltan menos de cuatro meses para entregar el gobierno a Mauricio Macri no forma parte "de ningún acuerdo" con la fuerza que lidera el presidente de Boca Juniors.

"Es irrisorio lo que se paga por ABL, pero sobre todo es profundamente injusto. La zona sur paga parecido a lo que se paga en la zona de Palermo", dijo Telerman en declaraciones a radio Del Plata.

"Lo que estamos haciendo es estricta equidad, yo lo había dicho muchísimas veces", repitió el jefe de Gobierno porteño.

El incremento dispuesto por Telerman -que cobra forma a través de una actualización de la valuación fiscal de las propiedades- supera el 200 por ciento en la zona de Puerto Madero y ronda el 50 por ciento en las zonas aledañas al Riachuelo.

En promedio, según los cálculos de los especialistas, el ajuste sería del orden del 110 por ciento.

Según los cálculos, la mejora permitirá sumar a las arcas porteñas este año alrededor de 150 millones de pesos, mientras que en 2008 representaría un ingreso extra de 600 millones de pesos.

El dinero que ingresará hasta diciembre le permitirá a la administración Telerman sanear -junto con la reforma presupuestaria y el plan de facilidades de pago- el rojo que registran sus números, de manera de entregar con "défciit cero" la Ciudad el 10 de diciembre al nuevo jefe de Gobierno Mauricio Macri.

De cara al próximo año, la suba de los impuestos también podría entrar a tallar en la discusión sobre el traspaso de la policía.

Durante la discusión parlamentaria del tema, que el miércoles logró el visto bueno del Senado para su sanción, los legisladores del interior -que se opusieron a girar recursos que garanticen el traspaso- enfatizaron que en la Ciudad de Buenos Aires, a diferencia de las provincias, no se pagan el impuesto inmobiliario, por lo que los fondos necesarios para ese fin podían provenir de incrementos en el ABL o la creación de un nuevo gravamen.

"Básicamente lo que estamos haciendo es algo que habría que haber hecho hace mucho tiempo, porque desde el ’97 que no se hacen evaluaciones sobre el costo de la tierra", aseguró Telerman.

"En los últimos años se ha valorizado enormemente la tierra en la Ciudad y lo que estamos haciendo es establecer coeficientes distintos para darle equidad", remarcó el jefe de Gobierno.

Telerman precisó que quienes hayan pagado a principio de año la totalidad del ABL no tendrá que abonar una diferencia, debido a que el ajuste se aplicará "a partir de las últimas dos cuotas".

"Uno gobierna para toda la Ciudad y hay que hacerlo con equidad, es un despropósito que en Villa Riachuelo se esté pagando algo similar que Belgrano", concluyó el gobernador porteño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios