www.diariocritico.com
Defensas debilitadas frente a turbulencias fuertes

Defensas debilitadas frente a turbulencias fuertes

domingo 26 de agosto de 2007, 05:40h
Era poco previsible que la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos tuviera la propagación y magnitud que finalmente alcanzó. Hay que buscar la razón en el altísimo grado de globalización e intercomunicación de los mercados financieros y en el enorme peso relativo de la economía estadounidense. Hoy ningún país, salvo que se aísle, puede quedar fuera de los eventos de la economía mundial. Cualquiera que quisiera aislarse perdería toda posibilidad de atraer inversiones, de absorber tecnología, o de ganar mercados favoreciéndose del comercio internacional. Estos son los factores claves del progreso y lo serán cada vez más. Ahora bien, no hay integración posible con el mundo si no se aceptan y respetan las reglas civilizadas que impone la convivencia internacional. El gobierno argentino desconoció y atacó reglas y es así que quedaron debilitadas nuestras defensas.

En las últimas semanas los bonos del estado argentino han sufrido una desvalorización mucho mayor que los de otros países de la región. A partir de la crisis cayeron un 23% en promedio, mientras que los de Brasil lo hicieron en un 3% y los de México en menos de un 1%. La salida de capitales ha sido más acentuada en la Argentina en donde se revirtió la situación del mercado cambiario. El Banco Central debió vender reservas para evitar que la cotización del dólar se escape hacia arriba, cuando antes debía actuar en el sentido inverso. Las condiciones de financiamiento para nuestro gobierno se endurecieron aún más de lo que ya estaban.

¿Qué es lo que ve el mundo de la Argentina? Tomó nota que es un país que se ufanó de dejar de pagarle a sus acreedores y recuerda que la asamblea legislativa respondió a ese anuncio con una aclamación aprobatoria. No se olvida que miles de bonistas sufrieron una quita de tres cuartas partes de sus ahorros, y que se les dijo que se lo merecían por haber pretendido intereses más altos y por creerle al gobierno argentino …anterior. Para el mundo la Argentina sigue en default ya que ignora a una inmensa cantidad de bonistas que no se adhirieron al canje y aún no acordó con los gobiernos a través del llamado Club de París. Y no lo ha hecho porque no quiere aceptar reglas que dicho Club nunca dejo de aplicar en casi medio siglo de vida. Los estamentos empresarios y financieros internacionales saben además del incumplimiento de contratos, del congelamiento de tarifas y del desconocimiento de sentencias de tribunales internacionales. A los buenos analistas no se les escapa que la supuesta buena imagen fiscal se deteriora rápidamente por el vertiginoso crecimiento del gasto público y que no se han planificado medidas o reformas para corregirlo. Saben también de la manipulación de los índices oficiales de precios y seguramente no se les ha pasado desapercibida la frase burlona y llena de hipocresía del Jefe de Gabinete: “Es la primera vez en Argentina que veo a todo el mundo reclamar que el índice sea más alto. Lo único que altera esto son los derechos de los acreedores. Y yo quiero preguntarle a los argentinos si en verdad quieren un índice más alto que sólo beneficie a los acreedores".

La crisis internacional de las hipotecas fue una prueba de resistencia y solidez para todos los países, particularmente para los menos desarrollados. La Argentina ha sido más golpeada en razón de la debilidad de sus defensas. Estamos frente a mayores dificultades internas y externas y necesitaremos apoyo internacional. Nos pasa como aquél que al pasar con su automóvil frente a una muchedumbre los insultó sin motivo, sin darse cuenta que 50 metros más adelante se quedaría sin nafta

Manuel Solanet
Publicada en www.futuroargentino.com.ar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios