www.diariocritico.com

Polémica por ANV

El PP acusa al PSOE de 'mirar para otro lado' y 'poner paños calientes'

El PP acusa al PSOE de "mirar para otro lado" y "poner paños calientes"

domingo 26 de agosto de 2007, 13:29h
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy al Partido Socialista de "quitar importancia" a cada actuación de ANV que puede llevar a su ilegalización, como su negativa a condenar el atentado de ETA del viernes en Durango. A su entender, "los socialistas están más dispuestos a poner paños calientes" que a "utilizar todo el peso de la ley" contra la formación de la izquierda abertzale.
Por otro lado, denunció que el Gobierno vasco no quiere la ilegalización de ANV porque sigue apostando por "la agrupación de fuerzas para la autodeterminación y la independencia".

   En declaraciones a Europa Press, Barreda advirtió de que "si se le quita importancia a cada elemento de juicio", en relación con ANV, se termina actuando como en las elecciones municipales, "pretendiendo comunicar que una organización puede ser legal en Amorebieta e ilegal en Durango", lo que supone "jugar con la Ley".

   El portavoz popular contestaba de esta forma a las declaraciones realizadas hoy por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien aseguró que, "por mucho que diga el PP que una formación deba ser ilegalizada por no condenar un atentado, no consta en ningún epígrafe de la Ley de Partidos", aunque mostró su apuesta por estar "vigilantes" con ANV.  

   En este sentido, Barreda condenó la actitud de los socialistas, porque entiende que "siguen estando más dispuestos a poner paños calientes y a mirar para otro lado que a utilizar todo el peso de la Ley con los elementos de convicción que van teniendo sobre la mesa".

   "Mientras se siga quitando importancia a cada elemento, a cada prueba, a cada actuación de ANV, evidentemente, no contaremos con la determinación democrática necesaria para hacer frente a la realidad: lo que ANV en sí representa y el fracaso colectivo que representa para todos como demócratas el que ANV siga sirviéndose de la legalidad democrática", señaló.

   Según Barreda, la actitud del secretario general del PSE-EE, Patxi López, "confirma que el Partido Socialista sigue sin ser capaz de rectificar su actuación del último año". Aseguró el dirigente popular que hubiera sido "bueno" que los socialistas "hicieran pública" la convicción "expresada por López" de que hace ya un año, en agosto de 2006, "no había posibilidad de acabar con ETA ni de que se disolviera", ni de que la banda "avanzara por el camino que el propio Gobierno había anunciado que estaba dispuesta a recorrer apenas un mes antes, a finales de junio de 2006".

   Para el portavoz del PP vasco, esto supone que "la verificación de la supuesta tregua se hizo en falso y no había camino que recorrer" y que actualmente sigue ausente "la voluntad de derrota de ETA".

   En este sentido, destacó que "no se quieren utilizar instrumentos tan importantes" como la Ley de Partidos o la posibilidad de ilegalizar organizaciones "al servicio de ETA".

   "Habría que recordar a Patxi López que, evidentemente, la no condena del terrorismo no es un elemento para la ilegalización automática de partidos, pero la suma de elementos y de pruebas que hoy tenemos encima de la mesa sí permitiría poner en marcha ese expediente para impulsar esa ilegalización", advirtió.

   Además, en referencia a la petición de unidad de los partidos políticos, realizada ayer por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, Barreda indicó que "la unidad democrática no es un valor en sí mismo", sino cuando "está al servicio de la derrota de los terroristas y de la defensa de los principios democráticos".

GOBIERNO VASCO

   Por otro lado, en referencia a las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien hoy consideró que la ilegalización de ANV "no va a servir para nada y nos va a alejar más de la solución", Barreda denunció que en el Ejecutivo que dirige Juan José Ibarretxe "sigue habiendo preferencia por la agrupación de fuerzas por la autodeterminación y la independencia".

   "Se sigue pagando la investidura de Ibarretxe y todos los pactos que ha habido con ANV en algunos ayuntamientos y se sigue sin apostar por la derrota de los terroristas", añadió.

   A su entender, los integrantes del Gobierno vasco "siguen pensando en un final pactado con ETA en el que el nacionalismo en su conjunto pueda obtener ventaja política", planteamiento que extendió a "cualquier organización nacionalista". "No hay rectificación por parte del nacionalismo vasco después de Estella y después de 20 años de pactos con ETA-Batasuna", lamentó.

   Además, sobre que la ilegalización de ANV no sería eficaz, advirtió de que esta medida ha sido "lo más eficaz que se hizo contra ETA-Batasuna", ya que, añadió, se les dejó claro que "no se podía jugar dentro y fuera de la legalidad democrática", ni "engañar a los demócratas para servirse de las instituciones democráticas al servicio de los fines de la banda terrorista".

   Barreda recordó que la postura del Gobierno vasco entronca con su falta de respaldo a la Ley de Partidos y a la propia decisión de ilegalizar a Batasuna, algo que, explicó, obedece a la "obsesión" del Ejecutivo por "desbordar la legalidad democrática", ya que, en realidad, "no apuesta por acabar con ETA-Batasuna ni por derrotar a los terroristas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios