www.diariocritico.com

Advierte que no se pueden dar "pasos en falso"

Rubalcaba dice que el Gobierno ilegalizará ANV 'si se demuestra que es parte de ETA'

Rubalcaba dice que el Gobierno ilegalizará ANV "si se demuestra que es parte de ETA"

domingo 26 de agosto de 2007, 13:24h
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el Gobierno instará la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) "sin dudar un segundo" en el momento en el que se tengan elementos que permitan demostrar ante los tribunales "que es parte de ETA". Rubalcaba recordó que el Ejecutivo "no puede dar pasos en falso" en esta materia.
En este sentido, el ministro indicó que la relación entre ANV y ETA es algo que "está encima de la mesa" y está siendo investigado por el fiscal y los jueces y advirtió que "hay que tener seguridad jurídica" para instar su ilegalización porque "no se puede dar un paso en falso en un tema tan delicado como este". "Cuando el Estado va a los tribunales tiene que tener la certeza de que va a ganar", subrayó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

   Rubalcaba respondió así a la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, de ilegalización de ANV después de que la formación no condenase el atentado del pasado viernes en Durango y argumentó que las relaciones entre el Gobierno y los 'populares' en política antiterrorista "se han recompuesto después de momentos difíciles". "El PP conoce perfectamente la estrategia del Gobierno y sabe que si en algún momento disponemos elementos que permitan demostrar que ANV es parte de ETA no tardaremos un segundo en pedir su ilegalización", reiteró.

"BATASUNA NO ES CAPAZ NI DE ENCARGAR UN CAFÉ"

   En este contexto, acusó a Batasuna de tener "cero autonomía". "No es capaz ni de encargar un café sin que ETA le de permiso", aseveró para advertir a continuación de que esta actitud tiene "consecuencias jurídicas y también políticas", ya que él "nunca" permitirá que la sociedad les vea "como algo distinto a un apéndice de ETA".

   Según afirmó, Batasuna ya sabía que el Gobierno mantenía la posición de que "no habría precio político". "ETA nunca va a conseguir sus objetivos políticos con la violencia, pero tampoco por dejar la violencia", avisó.

   Respecto al atentado perpetrado el pasado viernes contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango, Rubalcaba señaló que todavía no pueden confirmar datos sobre el tipo de explosivo utilizado ni la cantidad, aunque sí subrayó que se trataba de una bomba "importante" que "pretendía hacer mucho daño y matar".

   Rubalcaba destacó también el hallazgo de un zulo y una vivienda en Francia que podrían pertenecer a ETA y que, según manifestó, podrían ofrecer pistas "sustantivas". La policía está investigando si el zulo, en el que se han encontrado explosivos y material para su fabricación, pertenecía a la banda o si era el arsenal de un grupo ligado indirectamente a los actos de kale borroka.

"VAMOS A GANAR LA BATALLA"

   Así, defendió que "contra ETA vamos a ganar la batalla" y auguró que la banda está ahora "más aislada social y políticamente" que antes de la tregua. "ETA nos puede hacer mucho daño, pero sabe que no puede hacer más que eso, ganar nunca", subrayó.

   Por último, reivindicó la importancia de la lucha policial y la colaboración con Francia, que ha permitido la detención de numerosos terroristas. "Hay una frase que dice que la policía tiene que acertar todas las veces y a ETA le basta con acertar una, la policía ha acertado bastantes veces, no ha parado nunca y está demostrando gran eficacia", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios