www.diariocritico.com
La plena identidad de ETA y Batasuna

La plena identidad de ETA y Batasuna

domingo 26 de agosto de 2007, 13:56h
Durante mucho tiempo, tanto el Gobierno de España como el gobierno autónomo vasco han esperado que Batasuna hiciera un mínimo gesto de disconformidad con lo que hace la banda terrorista ETA. En algún caso se ha llegado a adivinar esa disparidad de opiniones entre Txeroki y sus comandos y Arnaldo Otegi, ahora encarcelado. Se ha llegado a imaginar que en la dirección de Batasuna se debatían y criticaban algunas de las actuaciones más bestias de la banda terrorista. Pero jamás llegó a producirse la declaración pública de disentimiento o discrepancia entre la banda armada y su brazo político.

   Pues bien, la esperanza de que tal cosa, la distensión entre los iguales, pudiera llegarse a producir parece que ha llegado a su término, y ya nadie espera el milagro. La más reciente constatación de la pérdida de esa confianza final la acaba de expresar el ministro Rubalcaba, en una expresión perfectamente expresiva: Los dirigentes de Batasuna no toman ni un café sin autorización de ETA. Y lo acaba de decir después de conocer la reacción del brazo político al más reciente atentado del brazo armado, contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango. ¿Eso tiene consecuencias? Muy probablemente. El jefe del gobierno ya había advertido de que eventuales nuevos atentados etarras lo harían pasar mal a los ciudadanos, pero también a Batasuna. Es decir, que el capítulo de advertencias al 'brazo político' ya ha sido agotado, y ahora tan sólo falta pasar a las actuaciones policiales y judiciales, del orden de la que mantienen a Otegi en prisión desde hace varios meses.

   ¿Y  ANV, la asociación con la que se supone que unos cuantos ciudadanos próximos a Batasuna se presentó a las elecciones municipales y logró actas en unas cuantas decenas de localidades vascas? Rajoy viene exigiendo al jefe del Gobierno que proceda a ilegalizar a esta nueva sigla proetarra. Los ministros Rubalcaba y Bermejo han dicho sobre el particular en las últimas horas que no hay plena constancia legal y comprobada de la dependencia directa de ANV de ETA o de Batasuna, dando a entender que en cuanto se logre determinar esa relación también habrá actuación de policías, jueces y fiscales. Parece quedar fuera de duda que el tiempo de las contemplaciones ha terminado. Ahora, el jefe del gobierno recaba y agradece la colaboración de todos los demócratas contra los terroristas, y se muestra perfectamente decidido, coincidentemente con Rajoy, a acabar con esa lacra de asesinos decididos a llevar a la mesa de cualquier negociación el argumento de los muertos que produzcan sus acciones bárbaras.

   Cabe esperar que las advertencias del gobierno fuercen el silencio de los secuaces de Otegi, Pernando Barrena, Josep Permach y otros compañeros de banda de los que piden permiso a ETA para tomarse un café...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios