www.diariocritico.com

La iniciativa proviene del Plan de Dinamización Económica

Casi 37 millones de euros para dinamizar la Sierra Central y Sur

martes 12 de diciembre de 2006, 13:09h
El Gobierno regional invertirá cerca de 37 millones de euros en 28 municipios madrileños ubicados en la Sierra Central y Sur, dentro del Plan de Dinamización Económica presentado este martes en Robledo de Chavela por el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val.

El Plan comprende una inversión de 7,3 millones de euros a cargo del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), de los cuales 5,3 millones se invertirán en generar suelo para actividades económicas, otro 1,5 millones de euros en infraestructuras y equipamientos de innovación, y el medio millón de euros restante a programas de ayudas a la innovación. Merry del Val explicó que para favorecer a los trabajadores autónomos, muy numerosos en esta zona, se han habilitado diversas líneas financieras por un importe superior a los 8 millones de euros a través de Avalmadrid (5,1 millones) y del denominado Fondo Sierra Capital (3 millones).

Igualmente, la Comunidad de Madrid destinará más de 10 millones de euros a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural mediante actuaciones dirigidas a mejorar las empresas del sector y las explotaciones agrícolas y ganaderas (6,1 millones), infraestructuras de soporte de estas actividades (2,8 millones), y mejorar la información, promoción y comercialización de los productos de la zona (1,3 millones).

A su vez, la Dirección General de Innovación Tecnológica participará en este Plan con una inversión de 3,5 millones de euros destinada  a la puesta en marcha de nuevos Centros de Acceso Público a Internet; y la de Industria invertirá en torno a 2 millones de euros en la mejora de infraestructuras y la promoción de energías renovables, mientras que la Dirección General de Comercio destinará del orden de un millón de euros.

Hostelería y turismo
El consejero hizo hincapié en el dinamismo de la hostelería y el turismo en esta zona de la Sierra Central madrileña. En este sentido, a través de la Dirección General de Turismo se invertirán más de 4,1 millones de euros mediante los planes de Dinamización Turística de la Sierra Oeste y el Plan Microdestino Guadarrama y Alto Manzanares, que suponen una inversión de 2,9 y 1,2 millones de euros, respectivamente.

El crecimiento demográfico de la Sierra Central que ha pasado de 74.000 habitantes en 1993 a los 147.000 en 2005 ha transformado un entorno eminentemente rural en un espacio sometido a dinámicas preponderantemente urbanas. Sin embargo, los nuevos aportes de  población siguen intensamente vinculados a Madrid y a sus municipios metropolitanos, ya que no desarrollan su actividad empresarial y laboral en las localidades serranas. Esta dinámica es uno de los principales aspectos que se pretenden romper con el Plan de Dinamización.

En cuanto a los sectores de actividad, esta zona se encuentra especializada en el sector de la construcción, ya que el peso en el número de afiliados es muy superior a la media regional (23,7% frente al 10,8%). Por contra, la actividad agrícola se encuentra en una fase regresiva en los dos ámbitos serranos, si bien sigue teniendo un preponderante significado en la ocupación de los usos de suelo (vid, olivo y pastos) y valor socioeconómico, especialmente en la Sierra Sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios