www.diariocritico.com
Isabel Allende

Isabel Allende

martes 28 de agosto de 2007, 02:07h
Presentará “La suma de los días”
El nuevo libro de la novelista chilena Isabel Allende, "La suma de los días", escrito para contar a su hija Paula -fallecida hace años de una extraña enfermedad- cómo transcurre la vida sin ella dentro de la familia, ha llegado antes del final de agosto a las librerías.

La nueva novela será presentada por la propia escritora en Berlín, según confirmó la editorial Plaza y Janés.

"La suma de los días" se mueve entre la autobiografía o las memorias, y comienza cuando la familia de Isabel Allende se reúne para la triste ceremonia de esparcir las cenizas de Paula, protagonista de uno de los más famosos libros de la autora.

Lejos de ser triste, la novela es un relato vital e incluso humorístico de la vida sin Paula, en el que no faltan como ingredientes la familia, la maternidad, las relaciones de pareja, la infidelidad o la religión.

"En la cultura occidental moderna la familia ha cambiado por completo, ya no se ajusta a los moldes de antes, y creo que mi libro es un buen ejemplo de ello. Tengo una familia compuesta, añadida, parcheada, adoptada, de gente que a veces no está relacionada por lazos de sangre, de diferentes razas, creencias y temperamentos", explica la escritora, que acaba de cumplir 65 años.

"Asumo mi papel de madraza con orgullo y liviandad. Nunca lo he sentido como una carga o como una tremenda responsabilidad. Se hace lo que se puede, no más, y por el camino se arreglan las cargas, como decía mi abuelo cuando iba con una recua de mulas por la cordillera de los Andes hacia la Patagonia argentina", confiesa la autora.

Otro tema importante en "La suma de los días" es la presencia de diferentes religiones y creencias, pero la autora puntualiza que no pertenece a ninguna religión organizada, pues "tengo una práctica espiritual diaria y siento respeto por las creencias ajenas, aunque me espanta el auge del fundamentalismo que hoy es evidente en casi todas las religiones monoteístas".

Al terminar este libro, Isabel Allende afirma que comprendió que "mi característica más fuerte es la maternidad, que la ejerzo con inagotable energía y gusto, pero todavía lo que más disfruto es mi relación amorosa con (mi actual marido) Willie. Si tengo que escoger entre dormir con mis nietos o con mi marido, prefiero lo segundo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios