www.diariocritico.com

Expertos afirman que "negliencia" podría provocar desgracias

No permiten inspecciones técnicas en Iglesias afectadas por el sismo

No permiten inspecciones técnicas en Iglesias afectadas por el sismo

martes 28 de agosto de 2007, 04:25h
La Iglesia católica impidió el ingreso de representantes de la Municipalidad de Lima a varios templos para la realización de las revisiones técnicas de su infraestructura tras el terremoto del pasado 15 de agosto.

En declaraciones a la versión online del diario limeño "El Comercio", Fernández puso como ejemplo los templos La Concepción y Trinitarias, donde los técnicos detectaron rajaduras en las estructuras externas pero no pudieron profundizar el estudio porque se les negó la entrada.

El funcionario añadió que en la Catedral se detectaron fisuras en la torre del campanario, por lo que se les aconsejó a los encargados no usarla hasta que haya un estudio más detallado de Defensa Civil.

Las declaraciones de Fernández se conocieron después de que expertos coincidieran en que la "negligencia" de la Iglesia agravó las consecuencias del terremoto de hace 12 días en el Perú, pues por lo menos 150 personas murieron al caerse templos de construcción inadecuada y mantenimiento pobre.

"Hay negligencia de la Iglesia por no tomar medidas para evitar desgracias. Tiene templos antiguos y entonces debe someterlos a una rigurosa revisión técnica para establecer si reúnen condiciones", dijo el experto en asuntos municipales Marco Tulio Gutiérrez.

Gutiérrez recordó que el Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú establece que los propietarios deben asumir la responsabilidad por la seguridad en sus inmuebles. Para el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Javier Piqué del Pozo, la responsabilidad no es sólo de la Iglesia, sino también de las autoridades municipales que no exigen el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Pero, según Fernández, "las congregaciones (religiosas) tienen un régimen especial, otro ordenamiento jurídico muy distinto y tienen autonomía". "Nosotros lo que hicimos es comunicar a Defensa Civil, que es quien tiene que evaluar este tipo de inmuebles", explicó.

La mayoría de los templos de las provincias de Pisco, Ica y Chincha cayeron parcial o totalmente por el terremoto. En San Clemente, en la Plaza de Armas de Pisco, murieron 133 personas según cifras oficiales, aunque rescatistas españoles y peruanos dijeron a dpa que hallaron 148 cadáveres.

En esa iglesia, una vieja construcción de adobe, se celebraba misa cuando sobrevino el terremoto y el techo y las paredes cayeron sobre los feligreses.

Al menos cuatro personas más murieron en Ica cuando se les vino encima una torre del legendario templo Señor de Luren. En las otras iglesias caídas no hubo víctimas porque estaban cerradas. Las consecuencias habrían sido inimaginales de haber sido hora de misa, consideran los expertos.

Según el diario "Perú 21", el tema no se limita a la zona del sismo. En el centro de Lima, Defensa Civil detectó daños en nueve templos, incluida en las columnas, las vigas de la galería central y el pórtico. Antiguos templos céntricos con problemas, como San Francisco, La Merced, San Agustín, San José o La Recoleta, suelen tener afluencia masiva de personas.

"Perú 21" destaca que aunque la Iglesia católica ha tenido gran protagonismo en la solidaridad con los damnificados, guarda silencio respecto a su posible responsabilidad. De hecho, los jerarcas no respondieron cuando el diario quiso hablar con ellos al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios