www.diariocritico.com

Dispone 30 días más de espera

Justicia chilena retrasa el fallo sobre Fufimori

Justicia chilena retrasa el fallo sobre Fufimori

miércoles 29 de agosto de 2007, 02:22h

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, resolvió aplazar la votación respecto al pedido de extradición del Estado peruano contra el prófugo ex presidente Alberto Fujimori, acusado de violación de derechos humanos y corrupción de funcionarios durante su gobierno. Aunque el colegiado adelantó en la víspera que hoy tendría un pronunciamiento definitivo, hoy señaló que continuará evaluando el caso para determinar finalmente si aprueba o no la extradición.

"No hay acuerdo. La causa sigue en estudio. Solamente hemos analizado uno de los capítulos", dijo a periodistas el presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, al terminar la reunión del martes. 

Desde el lunes los cinco miembros de la Segunda Sala de la Corte Suprema están sosteniendo reuniones para decidir si ratifican o no la sentencia del juez Orlando Alvarez, quien hace poco más de un mes rechazó extraditar a Fujimori, quien gobernó Perú con mano dura entre 1990 y el 2000.

 Una vez que culminen el análisis del caso, los magistrados estarían listos para votar y luego disponer la redacción de su fallo, que no tiene plazo para ser entregado.

 Al ser consultado sobre cuándo darán a conocer su fallo, el juez aseguró que sería antes de un mes. Aunque la semana pasada Hugo Dolmetsch, miembro de la sala, aseguró que la sentencia se conocería la próxima semana.

 Cabe recordar que el Perú presentó su pedido de extradición a inicios del año pasado y lo sustentó en diversos casos, de los que resaltan las matanzas conocidas como "La Cantuta" y "Barrios Altos", a manos de un escuadrón de la muerte que operó durante el gobierno de Fujimori, quien ha asegurado que no sabía de su existencia.

 El ex presidente, de 69 años, cumple actualmente arresto domiciliario en una cómoda casa en las afueras de Santiago y ha dicho que respetará el fallo de la justicia chilena.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios