"Hay de evitar tragedias como el de Ciudad Lineal"
PSM: "Hay que limitar la subcontratación"
miércoles 29 de agosto de 2007, 15:16h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h
El PSM exige la aplicación de la Ley de Subcontratación para evitar casos de "semiesclavitud" como el de Ciudad Lineal. La ley obligará a hacer un registro de las actividades de cada subcontrata y a tener un nivel mínimo de empleo fijo.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Maru Menéndez, exigió este miércoles al Gobierno regional la aplicación de la Ley Reguladora de Subcontratación, aprobada el pasado viernes por el Gobierno de España, para evitar casos de "semiesclavitud" como el descubierto ayer en Ciudad Lineal, tras la última muerte en el trabajo producida en la región.
La muerte de un obrero, que falleció aplastado por un ascensor que instalaba en un edificio en construcción, provocó que se destapasen "las condiciones -sin contrato, sin sueldo y sin garantías ni derechos- de semiesclavitud en las que vivían los trabajadores". "Se trata de unas condiciones intolerables en una región desarrollada y democrática en pleno siglo XXI", añadió Menéndez.
Por ello, la socialista demandó al Gobierno regional "medidas contundentes que hagan imposibles situaciones como ésta" y en concreto la aplicación en la Comunidad de Madrid de la Ley Reguladora de la Subcontratación en el sector de la construcción, cuyo Reglamento fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, "para luchar contra la siniestralidad laboral y los abusos de este tipo".
Tras lamentar la muerte del trabajador, Menéndez se mostró "indignada" ante las condiciones "infrahumanas" que tenían que soportar los compañeros de la víctima en su puesto de trabajo. En este sentido, la portavoz recordó al Gobierno regional que es "responsable de que la norma se aplique de forma eficaz y de que, al mismo tiempo, se disponga de los recursos suficientes para que la Inspección de Trabajo pueda observar y vigilar el cumplimiento de la ley en las empresas, evidentemente de forma independiente a que sus trabajadores estén regularizados o no".
Asimismo, la socialista recordó que la Ley elaborada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque constituye "un paso firme y una norma de vital importancia que pretende evitar la siniestralidad y los abusos en el sector, necesita que las asociaciones patronales y las empresas tengan la responsabilidad de cumplir la Ley y, por su parte, la administración regional vele porque se cumpla destinando recursos y demostrando su voluntad política".
Limitar la subcontratación
Se trata de una normativa que establece la creación de un registro en el que se deben hacer constar obligatoriamente todas las empresas que quieran ser subcontratistas, así como la implantación de un Libro de Subcontratación en cada uno de los tajos. Además, entre las cuestiones más relevantes de la ley, se trata de limitar la subcontratación y de fomentar la contratación estable al obligar a las empresas que operan en el sector a contar con un nivel mínimo de empleo fijo.
Así, durante los dieciocho primeros meses de vigencia de la ley, al menos el 10 por ciento de los trabajadores de cada empresa del sector deberán ser fijos. A partir de entonces el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido deberá ser de al menos el 20 por ciento, y a los tres años de entrada en vigor de la norma este porcentaje deberá ser de al menos el 30 por ciento.
"Esta ley defiende y mejora los derechos de los trabajadores de la construcción y sus condiciones laborales, pero sobre todo, obliga a los poderes públicos y a las empresas a ejercer mayor control y responsabilidad", indicó Menéndez, quien añadió que "se trata de una medida muy importante para evitar más abusos en el trabajo y aumentar la seguridad en el mismo, para lo cual es vital que todas las partes implicadas colaboren de forma leal y responsable".