www.diariocritico.com

Critica que se hayan denegado el 50 por ciento de las solicitudes

El PSOE pide más presupuesto para las becas de comedor

martes 04 de septiembre de 2007, 17:31h
El Grupo Municipal Socialista de Madrid criticó este martes que el 50 por ciento de las familias que han solicitado una beca de comedor a la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento de la capital han recibido una respuesta negativa, y pidió a ambas administraciones que aumenten el presupuesto destinado a este tipo de ayudas.
El edil socialista de Educación, Pablo García-Rojo, que estuvo presente en la reunión de la Comisión de Adjudicación de las Becas de Comedor para el curso 2007-2008, solicitó que los gobiernos regional y local "aumenten en un 50 por ciento sus dotaciones presupuestarias", iniciativa que fue rechazada por el PP según informó el PSOE. Así, de las 77.877 familias que han solicitado una beca de comedor para niños de educación infantil, primaria y ESO, 38.132 no contarán con esta ayuda, al haber sido sus peticiones denegadas, según los datos del Grupo Municipal Socialista.

"Este curso se han denegado 17.269 solicitudes más que el curso anterior, cuando se quedaron sin ayudas un total de 20.863 alumnos", criticó García-Rojo, que puntualizó que "esto supone un incremento, nada más y nada menos, de un 83 por ciento, lo que representa un auténtico drama para miles de familias madrileñas que se ven incapaces de hacer frente al pago del comedor escolar".

"Presupuesto escaso"
Según los datos del Grupo Socialista, "las solicitudes de becas han aumentado este curso en un 27 por ciento con respecto al año pasado, pasando de 61.178 a 77.877". Sin embargo, lo que a juicio de los ediles del PSOE es "un presupuesto escaso" y los requisitos "draconianos" para poder acceder a estas ayudas impide que "este crecimiento en las solicitudes se traduzca en un aumento paralelo de becas concedidas que, sin embargo, se han reducido en un 1 por ciento" con respecto al curso anterior.

"La causa de estos rechazos masivos de ayudas para comedores escolares es evidente: mientras los presupuestos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para este fin aumentan cada año al 4 por ciento, la población escolar lo hace un 30 por ciento", justificó el edil.

Asimismo, García-Rojo también criticó que "muchas de las solicitudes han sido rechazadas por pasarse del nivel de renta mínimo exigido, que para una familia con dos hijos es de 20.000 euros brutos al año". "El pasado curso se denegaron por este motivo 16.894 solicitudes, mientras que este curso han sido 31.182, casi el doble", denunció el concejal. Según los socialistas, estas cifras demuestran que "una familia con dos hijos en edad escolar con 1.200 euros de ingresos netos mensuales no puede acceder a estas ayudas, algo profundamente injusto a todas luces". "Por eso, los socialistas consideramos urgente e imprescindible que se revisen los baremos para que las familias de ingresos medios puedan acceder a las becas de comedor para sus hijos", concluyó García-Rojo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios