El Pleno del Congreso aprobó una ley que exonera del pago de impuestos a la ayuda humanitaria que llega al Perú en casos de desastres naturales. como el terremoto del pasado 15 de agosto.
El arribo de la ayuda humanitaria estaba afecta a derechos arancelarios, como IGV, impuestos municipales e Impuesto Selectivo al Consumo.
"Con esta ley le estamos dando al Ejecutivo una importante herramienta para recibir y distribuir de manera inmediata toda la ayuda que llegue del exterior hacia los damnificados por desastres naturales" dijo el parlamentario Rafael Yamashiro quien sustentó el proyecto.
Esta ley permitirá agilizar la ayuda que enviaron gobiernos e instituciones filantrópicas del exterior hacia los damnificados por el terremoto que dejó más de 500 muertos y miles de damnificados en Chincha, Pisco e Ica.
La inafectación del pago de los derechos arancelarios y otros impuestos será aplicable mientras dure el estado de emergencia.
La decisión de adoptar esta medida es complementaria a otra ley aprobada semanas atrás que estableció disposiciones especiales para el despacho de mercancías en caso de emergencias como el terremoto del pasado 15 de agosto