www.diariocritico.com

Turismo, Comercio y Deporte

En 2007 subirán un 22 por ciento las ayudas en Andalucía

En 2007 subirán un 22 por ciento las ayudas en Andalucía

miércoles 13 de diciembre de 2006, 15:36h
Las tres nuevas líneas de ayudas en materia del turismo, comercio y deporte que ha puesto en marcha la Consejería del ramo tendrán una inversión de 250 millones de euros en 2007, lo que supone un 22 por ciento más respecto al actual ejercicio.

Así lo anunció el consejero, Paulino Plata, que precisó que las tres órdenes, publicadas hoy en el BOJA, unifican las 19 modalidades existentes y beneficiarán a empresas, asociaciones sectoriales y entidades locales.

Plata, que presentó en Sevilla estas medidas, destacó que la unificación de las ayudas “agilizará los procesos administrativos” y permitirá, por primera vez, realizar todos los trámites a través de internet.

Además, apuntó que la inversión en estos apoyos supone el 55 por ciento del presupuesto de la Consejería y que su efecto económico superará los 600 millones de euros, ya que “de media -puntualizó- se financia el 50 por ciento del coste de los proyectos”.

Por materias, las líneas de turismo suman un importe de 94 millones de euros, un 64 por ciento más, y podrán solicitarse durante un mes a partir del próximo 15 de enero.

Estos apoyos constan de 6 modalidades para financiar proyectos de infraestructuras turísticas, creación de nuevos productos y servicios, actuaciones integrales en las playas, fortalecimiento del tejido empresarial, implantación de sistemas de calidad y formación e investigación.   

En este capítulo, una de las novedades que presentó Plata es la puesta en marcha de la Estrategia de Turismo Sostenible, que cuenta con una dotación específica de 15 millones en ayudas para 2007 y que tendrá un plazo de solicitud de tres meses desde el 1 de enero.

Este proyecto comprende dos iniciativas: la de Turismo Sostenible, dirigida a zonas con potencial y recursos patrimoniales; y la de Ciudades Medias, que creará nuevos espacios de excelencia.

El consejero explicó que para acceder a estas ayudas se ha creado la figura de los promotores de turismo sostenible, que serán asociaciones sin ánimo de lucro integradas por ayuntamientos y agentes socioeconómicos.

“Estos promotores serán los encargados de definir los proyectos que se pueden financiar desde la cercanía del territorio, lo que asegura que se van a cumplir los objetivos considerados prioritarios en una determinadas zonas”, añadió. 

Comercio y deporte

En el área comercial, se destinará una inversión de 53 millones (+6,4 por ciento) en 7 líneas de actuación.

En este sentido, se apoyarán proyectos de urbanismo comercial, modernización de pymes e implantación de sistemas de calidad, mejora de recintos congresuales, desarrollo de Centros Comerciales Abiertos, promoción, ferias comerciales y fomento de la artesanía.

En este caso, el plazo de solicitud se extenderá, según ha anunciado el propio consejero, a lo largo de un mes a partir del 1 de enero. 

En materia deportiva, la inversión para 7 modalidades de ayudas se elevará en el ejercicio 2007 a 104 millones de euros, un 5,4 por ciento más que en el año en curso.

Con este importe, se financiarán nuevas infraestructuras para la práctica del ejercicio físico, fomento del deporte federado, local y universitario, competiciones oficiales, investigación en medicina del deporte y formación, entre otras iniciativas, y el plazo se abrirá el 1 de febrero por un periodo de un mes. 

El consejero animó a los empresarios, a las asociaciones sectoriales, a las federaciones deportivas y a los ayuntamientos andaluces a solicitar estas ayudas y avanzó que se va realizar unas campañas de comunicación para dar a conocer las nuevas líneas de actuación.

Así, está previsto enviar un mailing a 5.000 potenciales beneficiarios, celebrar jornadas explicativas en las delegaciones y publicar anuncios en prensa escrita y radio. 

Finalmente, Plata recordó que las tres actividades que son competencia de su Consejería generan en torno al 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y el 30 por ciento del empleo de Andalucía, lo que las convierte en “pilares básicos” del desarrollo económico actual y en una “apuesta segura de futuro”.

“Esta importancia se ha visto acompañada -dijo- de un aumento constante del presupuesto, que en lo que va de Legislatura ha crecido un 32 por ciento”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios