www.diariocritico.com

Gorostiga quiere que el derecho a la vivienda, lo sea subjetivo

Cantabria podría contar con una normativa similar a la Ley andaluza de vivienda

Cantabria podría contar con una normativa similar a la Ley andaluza de vivienda

viernes 07 de septiembre de 2007, 15:32h
La vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, dio hoy la bienvenida a la Ley de la Vivienda que promueve la Junta de Andalucía y que recoge, entre otras medidas, la garantía del acceso a la vivienda a quienes ganen menos de 3.000 euros al mes, y aseguró que intentará "por todos los medios" que en Cantabria "también se pueda convertir en una realidad" una normativa de estas características antes de que acabe la legislatura.
Gorostiaga señaló que los planteamientos de la Ley andaluza coinciden "plenamente" con los que el Partido Socialista de Cantabria hizo en su campaña electoral e incluyó en su programa en cuanto a convertir el derecho a la vivienda en un "derecho subjetivo", y afirmó que el consejero de Vivienda ya está trabajando en este sentido y estudiando la situación.

En su opinión, en periodos de "bonanza económica" como el actual "hay que aprovechar" para extender los derechos de los ciudadanos, tal como han hecho en otros ámbitos el Gobierno de España y las comunidades autónomas, y el de la vivienda es una de "las principales demandas" de los ciudadanos con niveles adquisitivos bajos.

Para Gorostiaga, es cuestión de que cada comunidad autónoma estudie cuáles son sus posibilidades y establezca las relaciones con los ayuntamientos en cuanto a reserva de suelo para construir viviendas, de hecho la propuesta andaluza se basa fundamentalmente en la reserva del 30 por ciento de suelo, recordó, para, a partir de ahí, establecer las posibles ayudas, además de las contenidas en los planes de vivienda estatales y regionales.

Destacó asimismo que la Ley de Suelo de Cantabria establece "algunos parámetros" de esas características y además existe el "compromiso expreso" del Gobierno de construir 8.000 viviendas. Tras señalar que la Ley andaluza es un anteproyecto y su tramitación llevará tiempo, afirmó que en lo que hay que fijarse es en su "filosofía", con la que dijo estar "absolutamente de acuerdo" y que coincide con la del programa electoral que el PSOE ofreció a los ciudadanos de Cantabria.

Así, reiteró que una vez que se han tomado medidas como el aumento de las pensiones, las ayudas al nacimiento de hijos o la Ley de Dependencia, "ahora le toca a la vivienda", con el fin de convertir un derecho constitucional en "un derecho subjetivo". "Intentaré por todos los medios que se establezca alguna normativa de esas características en la comunidad autónoma antes de que acabe la legislatura", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios