www.diariocritico.com

Islandia, 1 - España, 1

Empate, y gracias

Empate, y gracias

sábado 08 de septiembre de 2007, 21:16h
La selección española empata 'in extremis' en Reykjavik ante Islandia (1 - 1) gracias a un gol de Iniesta en el minuto 86, y tendrá que sufrir para llegar a la Eurocopa 2008. Los de Luis Aragonés iban perdiendo desde la primera parte del encuentro tras marcar Halfredsson para los locales, y con sólo diez jugadores tras la expulsión de Xavi Alonso. Juego duro de los islandeses y un arbitraje demasiado blando para los locales e intransigente para los españoles, que ha indignado a nuestra selección.
La selección española salió viva de su visita a Islandia ante la que estuvo de dar un severo paso hacia atrás en sus aspiraciones para estar en la Eurocopa de 2008 y ante la que sacó un empate a uno con sabor a gloria gracias a Andrés Iniesta.

   El centrocampista azulgrana repitió lo que hizo en el Ono Estadi en el pasado mes de marzo. En aquella lluviosa noche, el manchego dio los tres puntos a falta de diez minutos. En Reykjavik, también con lluvia y frío, se volvió a reivindicar ante Luis Aragonés con un salvador tanto en el minuto 86, que permitió salvar un punto que parecía imposible.

   No fue un buen partido del combinado nacional. Lastrado por la expulsión de Xabi Alonso antes de los 20 minutos, fue incapaz de remontar ni igualar el tanto de Hallfredsson. Reykjavik, como en 1991, estuvo cerca de ser inexpugnable y pudo haber enterrado las opciones de estar en la Eurocopa de no ser por los resultados de la jornada, sobre todo la derrota de Irlanda del Norte en Riga.

   España no dejó de intentarlo, pero la arriesgada apuesta de Luis Aragonés tras la expulsión de Alonso, y de renunciar prácticamente a un defensa, fue aprovechada por los islandeses, que fueron lo que se avisaba: duros en la pelea física, ordenados, y cándidos en el contragolpe, porque de haberlo estado, los españoles no habrían tenido opciones de empatar.

   Y es que todos fueron malas noticias para la selección en los primeros 45 minutos. El frío y la lluvia estaban presentes, el guardameta Arason mantenía la inspiración de la que había gozado en Palma de Mallorca e Islandia se mostraba más peligrosa que en tierras españolas.

   Villa avisó, pero se topó con el portero local. Casillas también vivió momentos de agobio y las cosas no pintaban demasiado bien, más aún cuando Xabi Alonso, que regresaba a un once tras mucho tiempo, se iba a vestuarios por una jugada en la que aparentemente pisó malintencionadamente a un rival.

   A partir de ahí, los caminos hacia Arason se cerraron. Aragonés metió a Albelda para no perder el control del mediocampo, a costa de debilitar algo la defensa. Islandia no lo desaprovechó. Thorvaldsson, su mejor jugador, estuvo cerca de marcar, pero luego, un centro suyo encontró a Hallfredsson en soledad, cuyo certero cabezazo en plancha puso el encuentro cuesta arriba.

DOMINIO SIN OCASIONES.

   Con esta mala noticia se culminaba una nefasta primera mitad. La segunda no fue mucho más positiva. El combinado nacional se hizo con el absoluto mando del encuentro y los islandeses interpretaron a la perfección lo que tenían que hacer. Bien pertrechados alrededor de Arason, buscaron en el contragolpe la forma de sentenciar.

   El portero islandés apenas tuvo que intervenir ante la falta de ideas del rival y el buen desempeño defensivo de sus compañeros, que pudieron haber sentenciado cuando Thorvaldsson no acertó a superar a Casillas, una vez más decisivo.

   Para ese momento, Luis Aragonés ya había metido a Iniesta por Fernando Torres, una maniobra que ya había repetido en el amistoso ante Grecia. Luis García fue el siguiente en entrar en busca, al menos del empate que sirviese para alcanzar a Irlanda del Norte y mantener las distancias con Suecia y Dinamarca.

   Sin embargo, las ocasiones claras no aparecieron. Silva no tuvo su mejor día y Villa se quedó en su tempranero disparo de la primera mitad. Los intentos por los lados eran infructuosos y los minutos pasaban agónicamente y con los españoles viendo un nuevo Belfast y consolándose con los resultados de sus rivales.

   Pero, en su debe, la selección no renunció a intentarlo. Su superioridad técnica al final le dio la llave y una buena conexión entre Luis García e Iniesta, permitió al azulgrana lograr un empate con aroma de victoria y que, al menos, apartó algunos fantasmas del pasado pese a la pobre imagen del equipo, que buscará redimirse una vez más ante la afición ante Letonia en Oviedo.

FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: ISLANDIA, 1 - ESPAÑA, 1 (1-0, al descanso).

   --EQUIPOS.

   ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Juanito, Marchena, Pernía (Albelda, min.26); Joaquín (Luis García, min.69), Xabi Alonso, Xavi, Silva; Fernando Torres (Iniesta, min.57) y Villa.

   ISLANDIA: Arason; K.Sigurdsson, R. Sigurdsson, Ingimarsson, Hreidarsson; Steinsson, Vidarsson (Skulason, min.69), Gudjonsson (Adalsteinsson, min.79), Hallfredson; Arnason y Thorvaldsson (A.Bjorsson, min.88).

   --GOLES.

   1-0, minuto 39. Hallfredsson.

   1-1, minuto 86. Iniesta.

   --ÁRBITRO: Wolfang Stark (ALE). Amonestó a Gudjonsson (min.36) y R.Sigurdsson (min.59), por Islandia, y a Pernía (min.8), por España. Expulsó por roja directa a Xabi Alonso en el minuto 19.

   --ESTADIO: Laugardalsvöllur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios