www.diariocritico.com

"El principal problema es la carrera hacia adelante en construcción e infraestructuras"

'Ecologistas' dice que cerrar la M-50 por El Pardo sería nefasto

martes 11 de septiembre de 2007, 11:51h
Ecologistas en Acción advirtió este martes de que el posible cierre de la M-50 resultaría "muy dañino y nefasto" para el medio ambiente de la zona así como "contraproducente" para mejorar el problema del tráfico, tanto si se aplicaría soterrando la carretera con un túnel en el Pardo, planteado por el Ejecutivo autonómico, como por otra alternativa, tal y como quiere el Ministerio de Fomento.

En la reunión que mantuvo la presidenta regional, Esperanza Aguirre, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Aguirre reclamó a Zapatero el cierre norte de la M-50 mediante un túnel bajo el Monte del Pardo. En cambio el Gobierno se comprometió a realizar la obra, pero a través de un trazado alternativo "que no suponga impacto ambiental en la zona".

El portavoz de Ecologistas en Acción en esta materia, Francisco Segura, manifestó a Europa Press que el posible túnel, de 9 kilómetros de longitud, requeriría, tal y como marca la legislación sobre este asunto, salidas de emergencia cada medio kilómetro y sistema de ventilación, "por lo que irremediablemente dañaría gravemente esta zona verde".

Asimismo, criticó una posible alternativa del Ministerio de Fomento, "porque, según los estudios que se barajan, afectaría al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ya que se debería trazar una autopista por el límite de este parque con el monte del Pardo". Destacó que la Cuenca Alta es un corredor de biodiversidad importantísimo porque une el centro de Madrid con la Sierra y supondría "una ruptura gravísima por Hoyo de Manzanares a Colmenar Viejo".

Segura criticó también los acuerdos alcanzados entre las dos administraciones en materia de infraestructuras, sobre todo en las referidas a la licitación de las obras de la Radial 1 (alternativa a la carretera de Burgos), la ampliación de la Radial 3 (Valencia), que llegaría hasta la localidad conquense de Tarancón, y las inversiones en otras vías como la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5.

"El principal problema es la carrera hacia adelante en construcción e infraestructuras. Madrid es la región europea con más kilómetros de autovías y autopistas por número de habitantes. Triplicamos a las áreas metropolitanas de Londres y Berlín y duplicamos la de París. Y no contentos con eso estamos planteando nuevos desdoblamientos y ampliaciones", se quejó el portavoz de Ecologistas.

Como alternativa a este modelo, Segura apostó por un cambio modal que consista en fomentar el transporte público en detrimento del privado. "Lo que conseguirán con las nuevas carreteras será animar a más gente a irse a vivir a los pueblos de la Sierra, ya que tendrían mayor accesibilidad, y usar más así más el coche", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios