Estamos en la 'champions'
martes 11 de septiembre de 2007, 13:26h
Uno, periodista que sigue los acontecimientos políticos, se ha ido acostumbrando ya al triunfalismo antropológico habitual en nuestro presidente del Gobierno. Pero, como este martes ante el auditorio fervoroso de su grupo parlamentario, nunca. Cada vez más lejos de las playas de la autocrítica, Zapatero se superó a sí mismo: no solo estamos jugando en la Champios League de la economía, sino que vamos a ganar la copa, todas las copas, todos los trofeos, porque nadie hace los deberes tan bien como nosotros, nadie crece tan aprisa, tan armónicamente. España es, dijo textualmente, “la que más partidos gana, con más tantos marcados y con menos goleada”. Y los demás, que aprendan de la táctica del entrenador del equipo, le faltó decir.
Supongo que es lenguaje propio del pistoletazo de salida preelectoral. Porque estuve escuchando a Rajoy el día de su proclamación como candidato y, aunque menos vibrante a la hora de proclamar los logros del equipo propio -no es su estilo galaico-, tampoco anduvo sobrado de autocrítica. Es más: las dos partes me han asegurado que tienen encuestas que aseguran que van a ganar no sé si por goleada, pero sí por puntos, al rival. Un rival, por cierto, al que ellos, ambas partes, llaman adversario.
O sea, que estamos en las mismas y cada uno habla de países como diferentes. Lo que no entiendo es cómo jamás hemos ganado el campeonato del mundo, con tanta bravata y con tanto sacar pecho; será porque la selección nacional no está bien conjuntada, y por eso, al final, a pesar de esos equipos tan buenos que tenemos y de esos jugadores tan bien pagados, nos ganan casi hasta los de Islandia, que ya es decir.