www.diariocritico.com

Más de siete millones de personas visitarán la capital en 2007

miércoles 12 de septiembre de 2007, 21:19h
Las expectativas son claramente favorables: a finales de 2007, más de siete millones de personas habrán visitado la ciudad de Madrid, que se ha convertido ya en el principal destino turístico de España y el cuarto de Europa. Esta posición estratégica se debe a un índice de crecimiento constante, cuya media se sitúa en torno al 10 por ciento desde el año 2003, según informó el Consistorio.
A pesar de estas cifras positivas, el Gobierno de la ciudad no se conforma, y pretende a lo largo de este mandato afianzar ese nivel conseguido en el turismo de ocio, cultural y de reuniones, así como avanzar en nuevos mercados estratégicos con gran potencial turístico.

El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, detalló las actuaciones en materia de Turismo para los próximos cuatro años. Villanueva aseguró que la unificación de la imagen y la promoción continua de la Ciudad de Madrid desde el Ayuntamiento, así como las políticas de atención al turista, han sido un factor clave en la consecución de los buenos resultados.

La ampliación del presupuesto, que ha pasado de un millón de euros en 2003 a casi 24 millones en 2007, ha permitido promocionar Madrid como destino turístico.

La estrategia turística de la Ciudad de Madrid se va a centrar, desde el punto de vista geográfico, en los mercados consolidados (Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia Alemania, Japón o Portugal), y en los denominados mercados emergentes como India, China y Rusia, entre otros.

Una de las intenciones que imprimen la política turística de este cuatrienio es la voluntad de no trabajar en solitario. Como explicó Villanueva, en todas las actuaciones el deseo es colaborar con los sectores estratégicos –hotelería, restauración, viajes, transporte, cultura y ocio- así como coordinar esfuerzos con el resto de las administraciones implicadas, tanto regionales como estatales.

Promoción de Madrid

Durante este mandato, explicó Villanueva, la Empresa Municipal Promoción de Madrid y el Patronato de Turismo, ambas dependientes de Economía, van a impulsar y dinamizar las competencias de Turismo.

La Empresa Municipal Promoción de Madrid (que asume competencias que antes recaían sobre la Dirección General de Turismo y algunas del Patronato) se ocupa de diseñar y ejecutar las políticas promocionales y publicitarias. El Patronato de Turismo centra su actividad en la atención al turista.

Entre los cometidos de Promoción de Madrid figuran el apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016 y el fomento del deporte, y la comercialización de los productos de la marca ¡MADRID! en los centros de turismo y en la tienda on line de esMADRID.com.

Con el propósito de convertir a la capital española en un referente mundial en el turismo de negocios, Promoción de Madrid promueve la actividad ferial y de congresos, actuando de forma coordinada con Ifema y Madrid Espacios y Congresos. En este mandato, adelantó el delegado de Economía, se implantará un Plan Integral de Turismo de Reuniones. El nuevo Centro Internacional de Convenciones y Congresos, ubicado en las Cuatro Torres, será el icono de esta estrategia.

Promoción de Madrid es un grupo multimedia conformado por el portal de la ciudad esMADRID.com; la revista de actualidad esMADRIDmagazine; esMADRIDmóvil, portal de la Ciudad para servicios en movilidad; esMADRIDtv y, próximamente, esMADRIDmusic, un nuevo sello discográfico de la ciudad que pretende acercar la música a todos.

La nueva estructura de competencias del Patronato de Turismo permite que centre su actividad en la potenciación y mejora de la atención para “fidelizar” al visitante, según afirma el Consistorio. La ciudad ofrece nuevos y modernos Centros de Información Turística, pero Villanueva expresó el compromiso municipal de mejorar todos los servicios. 

Además de renovar su servicio de documentación y publicaciones, el Patronato va a dedicar una especial atención al turismo accesible. La colaboración con asociaciones y entidades de discapacitados, la difusión de la Guía de Turismo Accesible y el diseño de productos turísticos específicos adaptados a sus necesidades son los ejes de esta iniciativa.

La calidad de los servicios que el Ayuntamiento presta al turista queda de manifiesto con la acreditación de Accesibilidad Global UNE 17001-2 de la que gozan los Centros de Turismo de Madrid. Y están en marcha los trámites previos para obtengan la Marca “Q de calidad” que concede el Instituto para la Calidad Turística Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios