www.diariocritico.com

Por una ola de incendios

Paraguay en estado de emergencia nacional

viernes 14 de septiembre de 2007, 03:58h

El Gobierno paraguayo declaró ayer el estado de emergencia nacional ante los incendios forestales que en tres semanas arrasaron 100.000 hectáreas de bosques y cultivos en el noreste del país.

La medida, anunciada por el presidente del país, Nicanor Duarte, tras un acto realizado en una unidad castrense de Asunción, faculta al Gobierno a emplear recursos extraordinarios y a pedir ayuda a países u organismos internacionales.

Además, Duarte anunció a los periodistas la contratación de un avión cisterna ruso de gran capacidad, con un coste de un millón de dólares, para que durante una semana se sume a la tarea que por ahora realizan tres hidroaviones cedidos por Brasil.

La declaración de emergencia se produce el mismo día en que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció el envío de alrededor de un millar de policías y militares a la región más castigada por las llamas, el departamento de San Pedro (centro).

Ayuda internacional

El envío de ese contingente, además de maquinarias y equipos del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Obras, que se sumarán a los bomberos que ya se encuentran en las zonas afectadas, fue ordenado por Duarte el martes por la noche durante una reunión de ministros en la que fue evaluado el impacto del siniestro, el de mayor magnitud en décadas.

Previamente, el gobernante solicitó a sus homólogos de Argentina (Néstor Kirchner), Chile (Michelle Bachellet) y Venezuela (Hugo Chávez).

Hasta ahora, el Gobierno había declarado el estado de emergencia en San Pedro y las provincias de Concepción (noreste) y Presidente Hayes (oeste). También se han registrado focos de incendio en una reserva boscosa del departamento de Guairá (centro-sur).

El fuego se ha propagado estos días a la reserva de Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil. Este parque, de 64.000 hectáreas, es uno de los remanentes del denominado Bosque Atlántico del Alto Paraná, que comprende además reservas naturales en el sur de Brasil y el norte de Argentina.

A los lugares de los incendios también se han trasladado varios fiscales para investigar las denuncias de que muchos de los focos son provocados por los propietarios de las haciendas, en una práctica muy arraigada en Paraguay para mejorar el rendimiento de los suelos.

"Necesitamos al menos 20 aviones [cisterna] y mi temor es que las llamas lleguen a los asentamientos y ya no serán solamente vacas y campos los que estarán en peligro", advirtió ayer el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Alberto Soljancic.

El empresario criticó duramente al Gobierno, al afirmar que, si se hubiera reaccionado a tiempo, el fenómeno no habría causado tantos daños ecológicos y económicos, ni devastado bosques, cultivos y decenas de viviendas rurales.

****Activan alerta azul en QR por depresión tropical

Autoridades de Protección Civil de Quintana Roo activaron la alerta Azul —peligro mínimo, acercamiento aviso— ante la presencia de la depresión tropical número 8 en el Océano Atlántico.

A través de su página de Internet la Secretaría de Seguridad Pública emitió el primer boletín de aviso de sistema tropical, por lo que seguirá informando cada 24 de la evolución de este fenómeno meteorológico.

Por su lejanía no representa aún peligro para las costas de Quintana Roo, pero mantienen el monitoreo de su desarrollo y desplazamiento, sobre todo porque esta ha sido una temporada de huracanes intensa para el Caribe.

La Dirección Estatal de Protección Civil recomendó a la población a estar atenta a la información que de manera oficial publiquen sobre el desplazamiento de esta depresión tropical.

****Se debilita Humberto en Texas

Humberto, el primer huracán que castiga a la costa del Golfo de México estadounidense en dos años, se estrelló el jueves contra la costa del sudeste de Texas con copiosas precipitaciones y vendavales de cerca de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), que mataron a una persona, dijeron las autoridades.

El sistema se debilitó luego y se convirtió en una tormenta tropical al ingresar a la región central de Luisiana.

La principal preocupación en Texas era que llovía intensamente en áreas que ya habían sufrido inundaciones en semanas recientes.

El ciclón, de categoría uno en la escala del uno al cinco, llegó a tierra a unos ocho kilómetros (cinco millas) al este de High Island, cerca del Parque Estatal Sea Rim, donde las ráfagas de viento tenían una velocidad de 100 kilómetros por hora (62 millas), dijo el meteorólogo Jim Sweeney. Es posible que el meteoro pierda fuerza conforme se adentre en el territorio estadounidense.

''Es una tormenta muy dynamica'', indicó Sweeney y explicó que los vientos más fuertes estaban muy cerca del ojo de la tormenta.

Casi todos los barrios de las ciudades de Beaumont y Port Arthur se quedaron sin luz, indicó Debi Derrick, de la empresa Energy Texas, encargada del abastecimiento de electricidad. Calculó que unas 100 mil personas no tenían luz.

''Podría tomarnos un par de días restablecer el servicio eléctrico'', señaló Derrick.

En la zona del este de High Island a Cameron (Luisiana) se emitió un alerta de huracán, luego que Humberto se transformó de tormenta tropical en ciclón la madrugada del jueves.

A las 08:00 del Este (12:00 GMT) , el centro de Humberto estaba localizado a unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste del lago Charles, en Luisiana. Avanzaba hacia el norte-noreste a casi 20 kph (12 mph).

''Ha habido lluvias muy fuertes en el extremo sureste de Texas. Hoy las habrá en Luisiana, Misisipí y el sudeste de Arkansas'', expresó Daniel Brown, del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Texas ha tenido un verano con muchas lluvias. En Houston, por ejemplo, no llovía tanto desde 1942. La tierra ya está saturada de agua y es previsible que se produzcan inundaciones.

****Sismos afectan a Indonesia, sigue temor a tsunamis

 La isla de Sumatra, en Indonesia, fue remecida el jueves por una serie de temblores luego de un fuerte sismo que derribó en la víspera cientos de edificios, dejando al menos 10 muertos y a muchos bajo los escombros.

Un sismólogo dijo que la región tuvo suerte de haber escapado a un tsunami similar al desatado por el terremoto de magnitud mayor a 9, que en el 2004 dejó más de 280.000 muertos.

Pero la amenaza continuaba. La agencia de meteorología de Indonesia emitió la última de una serie de advertencias de tsunami tarde el jueves, luego de que otro fuerte sismo ocurrió en Sumatra.

El daño del sismo inicial fue "relativamente menor" de lo que se temió, comunicó a periodistas, el jueves, el presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

"Sin embargo, aún debemos hacer una evaluación exhaustiva. La gente actúa mejor al responder a los desastres que en años anteriores," dijo.

El terremoto del miércoles, de magnitud 8,4, que tuvo lugar en la víspera del mes de ayuno musulmán de Ramadán y se sintió en los vecinos Singapur, Malasia y Tailandia, cortó las comunicaciones y desató el pánico en las horas siguientes.

Dicho sismo, y más de 20 temblores posteriores que variaron en magnitud entre 4,9 y 7,8, desataron repetidas advertencias de tsunami en los países del Océano Indico. Sin embargo, no se registraron grandes oleadas en las costas.

"Hubo un tsunami generado por el sismo, simplemente se dirigió en una dirección sudoeste, lejos de tierra," notificó Mike Turnbull, de Central Queensland University.

También se registró otro temblor, de 6,4, frente a la isla de Sulawesi, en el este de Sumatra.

"Estamos agradecidos por el hecho de que la situación no fue tan grave como inicialmente pensamos que sería," dijo Muhammad Syamlan, vicegobernador de la provincia de Bengkulu, cuya capital, Bengkulu, estuvo cerca del epicentro del terremoto.

Un fotógrafo de Reuters en la capital provincial de Bengkulu dijo que la situación parecía calma, con los comercios reabriendo y la gente comenzando a circular. La provincia, una de las regiones cafeteras de Indonesia, tiene una población de aproximadamente 1,57 millones de habitantes.

Los caminos en el norte de Bengkulu estaban cubiertos de tiendas, ya que los residentes temían más sismos y no querían regresar a sus viviendas dañadas. La gente se agrupaba junto a fogatas al aire libre para mantenerse calientes bajo la llovizna.

"Cuando ocurrió el primer sismo, corrimos fuera de nuestra casa. Luego regresamos a la casa a dormir, pero llegó otro gran sismo, así que salimos corriendo nuevamente. Desde entonces tenemos miedo," dijo Erfan Riyanto, un conductor.

****Crea Francia grupo de elite para mejorar lucha antiterrorista

La ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, presentó hoy el nuevo departamento surgido de la fusión de los servicios de contraespionaje y de inteligencia, que se agruparán para mejorar su colaboración sobre todo en la lucha contra el terrorismo.

La nueva Dirección de Información Interior (DRI, siglas en francés) agrupa la totalidad de los agentes de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST), el servicio de contraespionaje y los servicios de inteligencia, además de la policía judicial antiterrorista.

"La reorganización garantiza una complementariedad y una comunicación sin fallos. Así podremos consolidar la calidad de la lucha antiterrorista en Francia", indicó la ministra en una visita a los futuros locales del departamento, a las afueras de París.

Alliot-Marie pudo ver durante la visita material confiscado a la banda terrorista ETA durante la redada que permitió, a principios de mes, la detención en Cahors de un presunto especialista en bombas de la banda Ignacio Iruretagoyena Lanz.

Además de documentación falsificada, la ministra pudo ver explosivos preparados por la banda y armamento de gran calibre.

El nuevo servicio, que comenzará a funcionar de forma unificada el año próximo, contará con unos 5.000 agentes, la totalidad de los actuales de la DST y el 80 por ciento de los de inteligencia.

El 20 por ciento restante será reciclado en la Dirección Central de Seguridad Pública.

Además del la lucha contra el terrorismo y el contraespionaje, el nuevo servicio tendrá como misión los servicios de inteligencia económica y protección del patrimonio y el "análisis de los movimientos sociales y de los hechos de sociedad".

La reforma de los servicios fue encargada por el presidente, Nicolas Sarkozy, a Alliot-Marie, que inicialmente se mostró reticente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios